Centrales De Energía En México Y Políticas Que Pueden Impulsar La Producción De Energía"
Enviado por contreras1654 • 8 de Septiembre de 2013 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 652 Visitas
América Latina atraviesa un profundo proceso de transformación que afecta fundamentalmente el marco legal y su adaptación a un mercado liberalizado. Este proceso se acompaña de otro paralelo de cooperación integración del mercado de la energía, especialmente en el marco de MERCOSUR. La eficiencia energética está llamada a desempeñar un papel fundamental en América Latina pero la apertura de mercados y la competencia al traducirse en un descenso de los precios pueden derivar en una situación que desincentive la eficiencia energética. Ahora que conocemos mejor los problemas medioambientales vinculados al uso de la energía y las emisiones de gases que generan el efecto invernadero, se puede encontrar una motivación adicional para ahorrar energía. La eficiencia energética contribuye a controlar o reducir las emisiones de gases con efecto invernadero sin que por ello se vea frenado el proceso de desarrollo.
Las primeras experiencias en el ámbito europeo demuestran que la supresión de los subsidios a los precios es una etapa necesaria pero no suficiente para fortalecer la eficiencia energética. Es una etapa necesaria porque conduce a que la energía se pague a costes reales y porque el incremento de los costos provocará en los usuarios un esfuerzo de ahorro energético. Europa tiene experiencia de eficiencia energética a nivel nacional, comunitario tanto público como privado. Esta experiencia se inició tras el primer choque petrolero de comienzos de los setenta. Será importante conocer la situación en América Latina y comprobar las diferencias con Europa. América Latina y Europa viven en el sector energético experiencias paralelas fascinantes: desregulación, liberalización, integración de mercados, energía y medio ambiente, energías renovables y por supuesto, eficiencia y ahorro energético. Nada más lógico ni más necesario que el intercambio tanto de las experiencias nacionales como de integración. Es importante destacar que el Parlamento Europeo es consciente de que en el próximo milenio la demanda de energía se multiplicará en América Latina. La explosión demográfica y el crecimiento económico acelerado provocarán un importante consumo energético y al mismo tiempo, mayores emisiones de CO2. Por tanto, se hace necesario considerar las cuestiones relativas a la modernización de las estructuras energéticas, la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente como ejes de la cooperación entre ambas regiones.
En años recientes en México se ha impulsado una mayor utilización del gas natural para generación eléctrica, lo cual ha sido el principal estímulo al crecimiento en la demanda del combustible. Una de las ventajas en la utilización de este energético, deriva del desarrollo tecnológico en las turbinas de gas, lo que ha dado como resultado la puesta en operación comercial de equipos de mayor potencia y eficiencia. En la actualidad, como resultado las estrategias de optimización, con la integración de ciclos de potencia se pueden alcanzar eficiencias del orden de 50% a 60% utilizando las turbinas más avanzadas y quemando gas natural. También se han instalado generadores de energía eólica en diversas zonas de la republica mexicana, desgraciadamente aun no es suficiente debido a que en nuestro país el 76.6% de la capacidad instalada en el sector eléctrico corresponde a tecnologías que utilizan combustibles fósiles como gas natural, combustóleo, carbón y diesel. Mientras que 23.4% restante corresponde a fuentes alternas, de las cuales las hidroeléctricas aportan 19.4% del total instalado.
Después de las fuentes renovables, el consumo de gas natural para la generación de electricidad aumentará con mayor rapidez que el resto de las fuentes de energía, además de que la volatilidad en los precios del petróleo y una normatividad ambiental cada vez más estricta propiciarán la reducción del uso de petrolíferos y carbón. Ahora que conocemos mejor los problemas medioambientales vinculados al uso de la energía y las emisiones de gases que generan el efecto invernadero, se puede encontrar una motivación adicional para ahorrar energía. La eficiencia energética contribuye a controlar o reducir las emisiones de gases con efecto invernadero sin que por ello se vea frenado el proceso de desarrollo. La utilización de energías renovables como la eólica, solar y fotovoltaica, biomasa y biocarburantes, calor geotérmico y bombas de calor contribuyen indiscutiblemente a limitar el cambio climático, favorecen la seguridad del suministro energético, así como el crecimiento y la creación de empleo. Desafortunadamente las fuentes de energía renovables siguen siendo más costosas en comparación con las fuentes
...