Cerebelo Y Sus Conexiones
Enviado por Aaronmed1 • 20 de Noviembre de 2012 • 648 Palabras (3 Páginas) • 664 Visitas
Dr. Isauro Venzor
1888-1944
Médico Cirujano.
Junto con el Dr. Carlos León de la Peña, el Dr. Venzor descubrió el antídoto contra el piquete de alacrán llamado suero Antialacránico.
Nació el Dr. Isauro Venzor en la ciudad de Chihuahua, estado del mismo nombre en el año de 1888. Estudio en su ciudad natal la instrucción primaria elemental y se traslado a la capital de la republica donde estudio la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de México.
Fue enviado a la ciudad de Durango a realizar su servicio social donde fue bien recibido y de le prodigaron atenciones por parte de los duranguenses, que lo cautivaron y decidió fijar su residencia en la bella Perla del Guadiana. Fue muy estimado en los círculos sociales durangueños y su capacidad profesional como medico les dio prestigio y gran estimación del pueblo. Cuando en una consulta advertía que sus clientes eran de escasos recursos, no cobraba sus honorarios, y les obsequiaba la medicina.
En los años de 1925 y 1926 colaboro con el doctor duranguense Carlos León de la Peña, para el descubrimiento del suero antialacranico. En el Informe que los dos médicos presentan la 2° convención medica, celebrada en torreón, Coah., en septiembre de 1931, narran su extraordinario descubrimiento de la siguiente manera:
“Vivamente impresionados los autores de este trabajo por el dramático cuadro sintomático que en varias ocasiones tuvieron la oportunidad de presenciar y ante la ineficiencia de los medios de los medios para combatirlos, se decidieron a estudiar el asunto pensando en el remedio ideal podría encontrarse en la seroterapia; Supimos de las tentativas muy lamentables, pero desgraciadamente muy infructuosas, que en este sentido se habían hecho en la ciudad por los doctores Jackson y Gómez Palacio, separadamente. Recordamos también el rotundo fracaso del suero antiponzoñoso de Calmette, preparado con veneno de los ofidios que tantas esperanzas hizo concebir, por que se desconocían entonces la ley de Phislix relativa a la especificidad de los venenos y los sueros, lo que explica él porque de su fracaso cuando se aplica el piquete de alacrán.
Nos dedicamos a copiar el material bibliográfico necesario para emprender nuestros estudios, cuando llegara a nuestras manos un ejemplar de las Memorias del Instituto de Butonton conteniendo un artículo del Sr. Brazil, relativo a la preparación de un suero contra el piquete del Tituvees Bahienses, alacrán que vive en el Brasil. Desde luego decidimos seguir el mismo procedimiento empleado por el Dr. Brazil para intentar la preparación de un suero contra el piquete del alacrán del Durango. No viene al caso narrar las dificultades con que tropezamos, debido principalmente a la falta de laboratorio especial; el hecho es que después de vencerlos todos lo mejor que nos fue posible, logramos inmunizar un caballo al que llegamos
...