Cereus Perivianus
Enviado por dianis18 • 8 de Mayo de 2012 • 3.324 Palabras (14 Páginas) • 711 Visitas
MARCO TEÓRICO
Nombre científico o latino: Cereus peruvianus var.monstruosus. Nombre común o vulgar: Cactus monstruoso, Cactus de cerco, Cardón, Aguacolla, Gigantón, Quisca, Quisco, Tunilla. Origen: Sudeste de América del Sur. Columnar de más de 5 m de altura con costillas irregulares. Una variedad característica la constituye la "monstruosus", extrañamente tuberculada. Tiene un tallo extraño debido a alteraciones en el crecimiento que da lugar a numerosos retoños, de aréolas blancas e irregulares. Espinas pardas y de diferente número en cada aréola. Flor blanca. Floración: en verano. Las flores se abren de noche. Mantenimiento muy fácil. Luz: gustan de un lugar soleado y cálido. Riego: las raíces no se pudren tan fácilmente como otros cactus; pueden recibir por eso durante el verano una cantidad de agua un poco alta. Mantenga a la planta completamente seca en invierno y a una temperatura comprendida entre los 10C y los 15ºC. También es posible conservarla a la temperatura de la habitación, en cuyo caso necesitará de vez en cuando algo de agua para evitar que se marchite. Plagas: frecuentemente atacada por cochinillas (caspillas). Multiplicación: por esqueje en primavera o verano. Antes de plantar el esqueje, se deja secar la parte cortada hasta que casi cicatriza.
Sus características morfológicas son:
Tallo
Los tallos de las cactáceas, que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima, y su color verde se debe a que son fotosintéticos.
Tres formas principales de tallo: Cladodios: tallos aplanados en forma de raqueta (como en los nopales). Columnares: tallos en forma cilíndrica (con o sin ramificación). La planta se denomina basítona si se divide desde la base del tallo, mesótona si se divide a la mitad del tallo o acrótona si se divide en la punta del tallo. En las columnares algunas veces el tallo está comprimido lateralmente y aplanado, en cuyo caso se le llama filocladio (como en los saguaros). Globosos: tallos casi esféricos, con porte de barril (como en las biznagas).
Areola:
La areola es una estructura vegetativa distintiva de las cactáceas que se encuentra sobres los podarios y costillas. Las areolas, por lo común, mantienen dos zonas de crecimiento: en la parte superior se producen las flores (meristemos floríferos) y en la inferior los meristemos espinulíferos. Las areolas desarrollan múltiples pelos o tricomas (semejantes a las fibras de algodón) y espinas (y, en los géneros más antiguos, hojas). Hay cactus sin espinas, como Opuntia ficus-indica y Opuntia leucotricha. Estas especies sin espinas pueden ser consumidas por el ganado en los períodos secos, como forma de supervivencia y adaptación al cambio climático.
Flores y frutos:
Las flores son solitarias y hermafroditas o, más rara vez, unisexuales. Si bien existen especies con flores zigomorfas, la mayoría tienen flores actinomorfas. El perianto está compuesto, generalmente, por numerosos pétalos dispuestos en espiral, con aspecto petaloide. Frecuentemente los tépalos externos tienen aspecto sepaloide. Se unen basalmente para formar un hipanto o tubo periántico. El androceo está formado por numerosos estambres, con secuencia centrífuga. El polen es trinucleado, desde tricolpado a 6-15 colpado o porado. El nectario está constituido por un anillo en la superficie interna del tubo periántico. El gineceo se compone de 3 o más carpelos, y el ovario es ínfero. El fruto suele ser indehiscente, baciforme y rara vez seco.
La planta crece formando un apretado montón de tallos retorcidos. Existen varios grados de monstruosidad en esta variedad y puede aparecer tanto en plantas cultivadas por semilla como en especímenes ya crecidos, debido a una mutación gemaria. El cardón es uno de los cactus más grandes que se conocen; en sus primeros 30 años un cardón apenas llega hasta 25 cm, los individuos juveniles miden menos de 10 cm de alto a más de 15 cm de largo, cuando madura alcanza una altura de 5 a 10 m tienen con un gran número de brazos laterales largos, lo cual les da una imagen de árbol; estos brazos pueden alcanzar 25 toneladas o más de peso, Otro fenómeno peculiar es la forma de crecimiento del cardón es el movimiento relativo de las areolas espinosas de la epidermis. En las plantas jóvenes, éstas nacen a una altura determinada de la planta y luego se desplazan hacia abajo.
A los 60 años ya alcanza cerca de 95 cm y a los 120 años ronda los 5 m se desarrollan espinas que aumentan de 4 cm en individuos en individuos de 80 cm ó más, constituyendo una poderosa defensa contra grandes herbívoros.
Sin embargo, a partir de 140 cm en adelante, la planta deja de invertir recursos en espinas y en vez de ellas produce cerdas blancas semirrígidas. Esto podría sugerir una coevolución con herbívoros que no alcanzan mucho más que esa altura para ramonear. Otro fenómeno peculiar a la forma de crecimiento del cardón es el movimiento relativo de las areolas espinosas de la epidermis. En las plantas jóvenes, éstas nacen a una altura determinada de la planta y luego se desplazan hacia abajo. El crecimiento promedio de un cardón es de uno a cinco centímetros por año y recién cuando han cumplido medio siglo de vida pueden generar sus características flores blancas, en forma de copa y de hasta 16 cm solo aparecen en las plantas que han alcanzado una edad de cuatro años como mínima que mueren a los pocos días de nacer dando paso a su fruto, la pasacana, de la que se desprenden alrededor de 80 mil semillas. Increíblemente, en promedio, de aquel grupo sólo una semilla germinará al amparo de la jarilla.
CRECIMIENTO
Cereus Peruvianos var monstruosos columnar que crece hasta 20 m (60 pies) de altura con un alto tronco en forma de columna de hasta 1.5 m de ancho. El tronco y las ramas tienen de 11 a 17 costillas cubiertas con muchas areolas de 20 a 30 espinas grises 2 cm, todas del mismo tamaño, presentando un color marron y son mas abundantes en la parte apical donde hay tambien una lanosidad del mismo color.
Flores: Aparecen ejemplares de cuatro años como minimo, durante el verano; tienen forma de copa y son grandes de hasa 16 cm de color blanco, como es habitual en las flores que se abren de noche. Dejan a su paso a abundantes frutos carnosos que contienen numerosas semillas. Debido a que es una planta de crecimiento lento, su vida promedio se mide en cientos de años, lo cual elimina la necesidad de una alta tasa de reemplazo por nuevas generaciones Sin embargo, se puede aumentar significativamente su crecimiento desde la etapa temprana, inoculando la planta con bacterias promotoras de crecimiento.
Forma grandes colonias que llegan a medir 3-4 m de altura y que están constituidas por incluso 400-500
...