Certificacion De Hospitales
Enviado por YerVega • 8 de Noviembre de 2012 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 2.465 Visitas
La Certificación de Establecimientos de Atención Médica es:
El proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.
Cuyo propósito es la mejora continua de la calidad en los servicios de atención médica y la seguridad que se brinda a los pacientes, además de estimular a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno, entre las cuales se encuentran:
• Seguridad (paciente y hospitalaria). Calidad en la atención médica, normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las políticas nacionales prioritarias en salud.
• Mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad.
• Refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía, que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.
o Prueba que su Hospital es competitivo internacionalmente.
o En el caso de los hospitales privados, pueden:
o Formar parte de una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES).
o Tener el reconocimiento y negocio con alguna Aseguradora.
o Participar en los procesos de adquisición de servicios de atención médica que sean convocados por el Gobierno Federal y los Gobierno de las Entidades Federativas.
o En el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud: Podrán incorporarse
El proceso para la certificación está compuesto de 3 fases mediante las cuales el Consejo de Salubridad General, a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica y, de manera operativa, de la Dirección General Adjunta de Articulación, evalúa el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad del paciente en la estructura, procesos y resultados, también conocidos como:
I. Inscripción y Autoevaluación.
II. Auditoría.
III. Dictamen.
FASE I.
Estructura/ Autoevaluación.
La primera fase incluye la inscripción al SiNaCEAM (SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION MEDICA) y la autoevaluación de estándares de estructura. Para poder inscribirse al SiNaCEAM, el hospital deberá:
Tener, por lo menos, un año de funcionamiento.
Demostrar que cuenta con la Licencia Sanitaria, Avisos de Funcionamiento y Avisos de Responsables que correspondan a los servicios que brinden y de acuerdo a la normatividad vigente.
En los casos que aplique, haber pasado, por lo menos un año, después de haber recibido un dictamen de “No Certificado” por parte de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
En el caso específico de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud que no cuenten con una Certificación previa, deberán aprobar en primer lugar la Acreditación como prestadores de servicios de salud que atienden a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.
La autoevaluación de estándares de estructura, consiste en la revisión de los requisitos mínimos obligatorios (establecidos en la normatividad vigente) de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
Los estándares se agrupan en tres ponderaciones: Indispensables, Necesarios y Convenientes.
Para que los Establecimientos de Atención Médica accedan a la fase de auditoría, deberán haber cumplido el 100% de los estándares ponderados como “Indispensables”, el 80% o más de los “Necesarios” y el 50% o más de los “Convenientes”.
FASE II.
Proceso/ Auditoría
Esta segunda fase se lleva a cabo por medio de la auditoría a los estándares centrados en el paciente, estándares de gestión del establecimiento, metas internacionales de seguridad para los pacientes y sistemas de información.
El estándar es un enunciado que define las expectativas de desempeño, estructura o procesos que deben estar implementados para que una organización brinde atención, tratamiento y servicios seguros y de alta calidad.
CONFORMACIÓN DEL DOCUMENTO
El documento contiene 193 criterios, distribuidos en 3 capítulos.
La evaluación del grado de cumplimiento de los estándares es mediante la metodología rastreadora, la cual permite a los auditores “rastrear” la experiencia de un paciente en su cuidado, tratamiento y servicios recibidos durante su paso por los distintos Servicios por los que ha sido atendido en el Hospital.
Durante la auditoría se llevan a cabo dos tipos de actividades rastreadoras:
De paciente.
De sistemas.
El rastreador de paciente es un método de evaluación donde cada auditor selecciona
...