Cesárea (intervención quirúrgica)
Enviado por ana_sevilla • 31 de Octubre de 2014 • Trabajo • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 240 Visitas
Cesárea
Para palabras parónimas, véase Cesarea.
Cesárea
(intervención quirúrgica)
Cesárea en progreso.
Clasificación y recursos externos
ICD-10-PCS
10D00Z0
CIE-9-MC
74
CIAP-2
W92 , W93
MeSH
D002585
MedlinePlus
002911
Aviso médico
Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.
Tipos
Hay muchos tipos de cesáreas:
• La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
• La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.
• Una cesárea histerectomia es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.
• Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal.
Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé está saliendo para que los padres puedan verlo.
INDICACIONES
Cesárea horizontal y cesárea vertical, representadas sobre la pintura El nacimiento de Venus,
Recién nacido obtenido por cesárea de una madre de 15 años de edad con hipertensión severa inducida por el embarazo.
Los ginecólogos recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:
1 parto complicado prolongado o distocia : pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal, asinclitismo, hidrocefalia, pelvis demasiado estrecha.
2 sufrimiento fetal aparente
3 sufrimiento maternal aparente
4 complicaciones como preeclampsia o eclampsia
5 nacimientos múltiples
6mala colocación del bebe, (cabeza hacia arriba en lugar de hacia la pelvis)
7 presentación anormal
8 inducción del trabajo de parto fallida
9 parto instrumental fallido
10 bebé muy grande (macrosomía)
11 placenta muy baja o placenta previa
12 pelvis contraída
13 evidencia de infección intrauterina
14algunas veces, cesárea previa
15 problemas de curación del periné, derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn, por ejemplo.
Sin embargo, diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendación de una cesárea. Un obstetra puede sentir que una mujer es muy pequeña para parir a su bebé, pero otro puede estar en desacuerdo. De forma similar, algunos proveedores de cuidado pueden determinar que el parto no progresa más rápidamente que otros. Estos desacuerdos ayudan a explicar por que las tasas de cesáreas son diferentes entre hospitales y médicos.
RIESGOS
Sutura de la cara anterior del útero después de la extracción por cesárea de un bebé.
Las estadísticas de los noventa sugieren que menos de una mujer por cada 2.500 que tengan cesárea morirá, comparado con una en 10.000 para el parto vaginal[1]. La mortalidad sigue en descenso, y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido declaró que el riesgo de muerte es tres veces el de un parto vaginal [2]. Sin embargo, no es posible comparar directamente las tasas de mortalidad de los partos vaginales y por cesárea porque las mujeres que tuvieron la cirugía tenían mayor riesgo.
Los bebés nacidos por cesárea suelen tener problemas iniciales para respirar. Además puede ser difícil la alimentación porque tanto la madre como el bebé están afectados por la medicación para el dolor.
Una cesárea es una cirugía mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva. El dolor en la incisión puede ser intenso, y la recuperación completa de la movilidad puede tomar semanas
COMPLICACIONES O RIESGO DE LA CESARÍA
Riesgos y complicaciones
La decisión de una cesárea elegida por deseo propio es exclusivamente de la madre y debe pensárselo bien teniendo en cuenta los posibles riesgos y complicaciones. Por eso, es fundamental que la gestante sopese y reflexione objetiva y críticamente todos los argumentos a favor de un parto natural y de una cesárea según sea su situación personal.
Sobre todo, cuando una operación por cesárea no está planificada y se debe realizar durante el parto, los miedos que aparecen por el bebé y la intervención en sí pueden tener una carga psicológica importante para los padres, que viven el parto como una experiencia negativa o incluso carente. En este caso es muy importante hablar con el médico o la matrona para que les aclaren las dudas y puedan gestionar lo vivido de la mejor manera posible. Además, en muchos lugares, como hospitales, centros de matronas o psicólogos, existen grupos de parturientas por cesárea en los cuales las afectadas pueden intercambiar sus vivencias.
Los primeros dos días posteriores a la cesárea la madre aún no suele estar en situación de ocuparse del bebé de forma autónoma, debido a la herida del abdomen, por lo que depende especialmente de la ayuda de las personas más cercanas y las enfermeras. Cuando la cesárea se desarrolla sin complicaciones, lo normal es que al tercer día la madre ya se mueva y pasada una semana pueda abandonar el hospital con el niño.
Como consecuencia de una cesárea, pueden aparecer complicaciones postoperatorias características, como por ejemplo hemorragias, infecciones en la herida, trombosis, embolias o formaciones de adherencias en la zona de la cicatriz. A esto se le añade un posible impedimento en cuanto a volverse a quedar embarazada e incluso la esterilidad.
En cuanto al bebé, en el caso de una cesárea suele sufrir más problemas respiratorios que si hubiera nacido por parto natural debido a que el líquido amniótico puede atragantarse en las vías respiratorias (aspiración) o por un vaciado incompleto
...