Chancapiedra
Enviado por chitsec • 4 de Junio de 2012 • 555 Palabras (3 Páginas) • 1.293 Visitas
Chancapiedra (Phyllanthus niruri), familia Euforbiáceas, es una planta herbacea pequeña de 45 cm, anual y silvestre que puede encontrarse en muchas regiones del mundo y que es conocida en la medicina tradicional de diversos pueblos tales como Perú, el Caribe y la India.
Es un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas monoicas. Sus frutos de 2 - 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangular y verrugosa.
Es oriundo de los bosques lluviosos del Amazonas de Colombia, Perú y Brasil. Además se le ha encontrado en otras áreas tropicales, incluyendo Las Bahamas, India y China.
Entre sus componentes encontramos:
HÁBITAT:
Se halla en todo el trópico, esta planta se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3000 msnm. y que en el Perú es abundante en todas las zonas tropicales. Crece silvestre en lugares húmedos y sombreados. Diurético (tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayudando a reducir el ácido úrico y aumentar la micción)
Se encuentra una serie de alcaloides en su estructura. La infusión de hojas y flores, cura con éxito cálculos del hígado, litiasis renal (cálculos renales), uretritis (favorece una buena micción), muy útil en enfermedades venéreas como sífilis y blenorragia (gonorrea)
Se encuentra una serie de alcaloides en su estructura. La infusión de hojas y flores, cura con éxito cálculos del hígado, litiasis renal (cálculos renales), uretritis (favorece una buena micción), muy útil en enfermedades venéreas como sífilis y blenorragia (gonorrea)
El cocimiento del tallo sirve para usos externos e internos en caso de: Granos en todo el cuerpo o llagas sifilíticas; en estos casos realizar baños. En inflamaciones de la garganta realizar gargarismos. Así mismo puede emplearse en lavados uretrales u vaginales y contra la gonorrea.
La infusión de las raíces machacadas, tomadas 2 veces al día es un buen remedio contra la bronquitis, pulmonía y otras enfermedades de los pulmones.
La infusión de una cucharada (llena) de las hojas es un excelente purificador de la sangre, es un remedio probado para curar el acné, los granitos de la cara, el sarampión y otras enfermedades eruptivas de la piel. Esta misma infusión tomada en vez de agua durante el día es un excelente remedio para limpiar el organismo de todo tipo de toxinas.
Para reducir y eliminar cálculos de la vesícula y de los riñones, se aconseja tomar durante 45 días el cocimiento de las raíces de una planta, en un litro de agua.
Diurético: Preparar una infusión con un manojo de hojas frescas de chancapiedra en
...