Charles Darwin Y Su Teoria De Evolucion
Enviado por Lourdesagrullon • 1 de Octubre de 2013 • 697 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
En noviembre de 1859, Charles Darwin publicó su teoría completa con el nombre de El origen de las especies, donde sostiene que las especies cambian continuamente, apareciendo nuevas y extinguiéndose otras. El cambio en ellas es gradual y continuo; es decir, no se producen cambios bruscos ni discontinuos. Afirma que organismos semejantes tienen un antepasado común. Esta afirmación le valió numerosos ataques, ya que daba a entender que el hombre, al igual que todos los mamíferos, desciende de un antepasado común.
En su teoría se formulan dos leyes:
La lucha por la existencia, la cual se da entre organismos debido a que los alimentos no se producen en la misma proporción que nacen. Debido a esto, los que obtienen alimento son los más aptos o capaces, que procrean mejores descendientes, los que –a su vez– vivirán o desaparecerán según sus aptitudes.
La selección natural, Darwin observó diferencias entre individuos de la misma especie, las cuales de ser favorables ayudarán a que sobrevivan; de lo contrario, contribuirán a su extinción. De esta forma la naturaleza selecciona a los que por sus características físicas o adaptabilidad están mejor capacitados para sobrevivir.
Para reafirmar esta idea retomó el ejemplo de las jirafas de Lamarck, según el cual el alargamiento de su cuello se debió a que las hojas con las que se alimentaban estaban en lo alto de los árboles. El científico concluyó que las que habían modificado su cuello estaban mejor alimentadas y por tanto más fuertes y más aptas para sobrevivir. Estas características las transmitieron a sus descendientes, lo cual ocasionó la desaparición de las jirafas de cuello corto.
Jirafas de Darwin.
Darwin expresó así su teoría de la selección natural: "Si bajo condiciones ambientales de vida, los seres orgánicos presentan diferencias individuales en casi toda su estructura (lo cual no puede ser discutido); si debido a la razón geométrica de su aumento hubiera severa lucha por la vida en alguna edad, estación o año (lo cual está fuera de discusión), y si, por otra parte, las variaciones útiles a cualquier ser orgánico surgen alguna vez, seguramente los individuos así caracterizados tendrán las mejores probabilidades de sobrevivir en esa lucha por la vida y debido a este poderoso principio de herencia, aquéllos tenderán a producir una descendencia con caracteres similares. A este principio de persistencia o supervivencia del más apto lo he llamado selección natural".
La teoría de la selección natural se puede resumir así:
1) De cualquier especie nacen más sujetos de los que pueden obtener alimento y sobrevivir;
2) El número de individuos de una especie permanece casi constante de generación en generación, ya que gran cantidad de ellos perece por la insuficiente cantidad de alimentos;
...