Chikungunya
Enviado por Deivanis19 • 28 de Enero de 2015 • Informe • 397 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Chikungunya (se abrevia “CHIK”) es un virus ARN transmitido por artrópodos del género alfavirus, familia Togaviridae que se transmite a los humanos mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes Aegypti como el Aedes Albopictus.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del Dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952 y es además conocido como "Artritis Epidémica Chikungunya" o "Fiebre de Chikungunya".
Etimología
El vocablo Chikungunya (pronunciado: /chi/kun/gu/ña/) es de origen makonde y significa Enfermedad del Hombre Retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Fue descrito por primera vez por uno de los colaboradores del equipo de epidemiólogos Marion Robinson en 1955; El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong.
Vectores de Transmisión y Periodo de Incubación
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes Aegypti (Patas Blancas) y Aedes albopictus (Mosquito Tigre), dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del Dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes Aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares, tal es el caso de la Malaria. El virus se encuentra tanto en el hombre como en especies animales salvajes; cierta clase de simios, y en animales domésticos.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
...