Choña
Enviado por paulch97 • 1 de Febrero de 2015 • Síntesis • 356 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
Dado que muchos de estos elementos en la justificación son argumentaciones, se deben sustentar o respaldar con las fuentes bibliográficas respectivas. No existe académicamente un límite de extensión para la redacción de la justificación, lo que se quiere de ella es que corresponda al concepto de justificación. Los elementos que contiene y los criterios generales de redacción son la concreción, la claridad y el lenguaje técnico.
Definición del problema de investigación
Expresado preferentemente en forma de interrogante. Delimita lo que la investigación se propone responder. Contiene los siguientes elementos: el propósito, las variables, la unidad de estudio y, cuando se asumen como variables, también el lugar y periodo de tiempo.
Puede ser expresado en varias interrogantes, cada una de las cuales contiene diferentes propósitos y variables. Considerando que en el EDI ya se definió el problema de investigación, aquí solamente se lo transcribe.
Operacionalización de variables
En este subtítulo se define la forma en que se observarán o medirán las variables. Generalmente, las variables requieren adquirir una forma más concreta que pueda ser recogida por los instrumentos. Cuando la variable toma esta forma final se llama indicador. Indicador también se define como la forma objetiva en que el instrumento recogerá el valor o contenido de la variable.
La finalidad y utilidad de operacionalizar las variables se expresa en el contenido y forma del respectivo instrumento de investigación, o sea, los indicadores se deben trasladar al respectivo instrumento, pues son los datos específicos que se buscarán recoger.
Otros autores distinguen al indicador como la medición cuantitativa de la variable y a la categoría como la organización en algún grupo de los datos obtenidos con el indicador. Por ejemplo, la variable edad tendría como indicador a la fecha de nacimiento o a los años cumplidos y las categorías podrían ser: preescolar, escolar, adolescente, joven y adulto; ó, 5-9 años, 10-14 años, 15-19 años, etc.
Operacionalizar incluye distinguir, en algunos casos, las variables independientes (propuestas como causa), de las dependientes (propuestas como efecto) y de las intervinientes que se asocian con las anteriores, pero que no son de interés directo del investigador. También se pueden distinguir otras variables, como las que describen o presentan a las unidade
...