Ciclo Celular Anormal Y El cáncer
Enviado por yokis97 • 2 de Diciembre de 2014 • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 1.835 Visitas
ACTIVIDAD 3. CICLO CELULAR ANORMAL Y EL CANCER
Instrucciones
1.- En equipos realicen una investigación en los libros recomendados y en internet para este modulo sobre el ciclo celular anormal y el cáncer, apoptosis y necrosis; elaboren en un papelote un mapa mental sobres los temas.
CICLO CELULAR ANORMAL:
Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que una alteración mutagénica no reparada del ADN podría ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genéticas. La alteración genética progresa,
reduciendo cada vez más la capacidad de respuesta de las células al mecanismo normal regulador del ciclo.
CANCER:
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no.
APOPTOSIS:
Es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente.
La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares. En animales, la forma de muerte celular programada más corriente es la "apoptosis". Cuando una célula muere por apoptosis,
empaqueta su contenido citoplasmático, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de la muerte accidental o necrosis. En lugar de hincharse o reventar y por lo tanto, derramar su contenido intracelular dañino enzimático, hacia el espacio extracelular-, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesículas pequeñas que contienen el material citoplasmático. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas vía fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por células del tejido adyacente.
NECROSIS:
La necrosis es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxicos, una infección, o el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible. Es una de las dos expresiones morfológicas reconocidas de muerte celular dentro de un tejido vivo.
2.- En el salón de clases elijan a un representante del equipo para que explique el mapa mental, el profesor aclarara dudas y reafirmara los tema.
3.- Después, de manera individual observa la siguiente imagen y realiza en una hoja tamaño carta un cuadro de doble entrada entre las celular cancerosas y células normales, tomando en cuenta su forma, sus núcleos, su organización y su capas.
CELULAR NORMAL CÉLULA CANCEROSA
* Crecen a un ritmo limitado y
permanecen dentro de sus zonas correspondientes
* Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras
* La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.
* La célula es el elemento más simple dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.
* Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células. * Las células cancerosas tienen un aspecto diferente.
* Son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.
* Las células cancerosas tienen núcleos más grandes
* Generalmente se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento.
* Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.
* Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.
* Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.
* Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de la linfa. Las
células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos.
CANCER DE SENO
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal infiltrante la más frecuente que comienza en los
...