Ciclo Celular
Enviado por killjoymcr • 23 de Febrero de 2014 • 687 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
CICLO CELULAR
El ciclo celular es un conjunto de procesos ordenados, que lleva a cabo la célula para crecer y proliferar. Está dividido en interface y mitosis, si se trata de células somáticas; en cambio sí son células sexuales el proceso se llama meiosis.
De acuerdo al periodo donde se duplica el material genético, la interfase se divide en tres fases: fase G1 (crecimiento inicial), fase S (replicación del ADN) y fase G2 (crecimiento final y preparación del aparato mitótico)
REGULACION DEL CICLO CELULAR
Los complejos cdk-ciclina regulan diferentes fases del ciclo celular. Así en G1, el complejo cdk4/6-ciclina D promueve el transito G1-S; en cambio, en la fase S los complejos cdk2-ciclina E y cdk2-ciclina A comprometen a la célula a iniciar la replicación del ADN y regulan este proceso.
Puntos de control
Vigilan que el ADN no este dañado y que ciertos procesos como la replicación del ADN se realicen correctamente. Existen cuatro puntos de control: primer punto de control (regula la transición de G1-S), segundo punto de control (S-G2), tercer punto de control (G2-M) y cuarto punto de control (asegura el completo anclaje de los cromosomas al huso mitótico a través del centriolo)
Mitosis
Es el proceso de formación de dos células idénticas por replicación y división de los cromosomas de la original que da como resultado una "copia" de la misma. La mitosis es continua, pero para fines prácticos se divide en 4 estadios: profase metafase, anafase y telofase que culminan con la citocinesis o separación de los territorios citoplasmáticos de las células hijas.
1. Profase: En ella se hacen presentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo.
2. Metafase: Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafásica o ecuatorial.
3. Anafase: En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Los centrómeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida.
4. Telofase: Los dos grupos de cromáticas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma.
Meiosis
La meiosis es un tipo especial de división celular que se encuentra en los organismos con reproducción sexual.
La meiosis es un proceso que consiste de dos divisiones celulares en secuencia, que producen gametos con la mitad del número de cromosomas y la mitad del ADN que se encuentra en las células somáticas. Las células sufren una división reduccional (meiosis I) y una división ecuatorial
...