Ciclo celular y cáncer
Enviado por malitzin_camacho • 29 de Octubre de 2021 • Ensayo • 420 Palabras (2 Páginas) • 745 Visitas
El cáncer es una enfermedad celular que no tiene cura, esta está directamente relacionada con el ciclo celular pues se debe a un defecto en la reproducción celular, dicho de otra manera, la mitosis (reproducción celular asexual).
El ciclo celular es la maduración de la célula, consiste en:
1. Nacer.
2. Crecer.
3. Reproducirse.
4. Morir.
El cáncer se puede considerar como un defecto en la mitosis celular, es en el proceso de reproducción celular donde se expanden los defectos en los genes. La célula lo trasmite a sus descendientes en la fase S, que es donde se da la réplica de los genes que hay en la fase G2.
Cuando se entra en la etapa mitótica la célula pasa a través de 4 etapas:
1. Profase.
2. Metafase.
3. Anafase.
4. Telofase.
Al final de la telofase, la célula que antes era juvenil ya repartió su material genético a sus “hijas”, el resultado al acabar son dos hijas, todo esto si es llevado acabo en condiciones normales. Pero si las células tuvieran afectación de alelos (cada quien tiene dos alelos, uno materno y uno paterno), lo transmitirían por medio de la replicación, todo esto en caso de que fuera un problema monogénico (que afecta un solo gen). Pero cuando se tiene un problema poligénico quiere decir que durante la replicación del material genético se pasaron varios genes afectados.
En la etapa de interface que comprende la G1, la S y la G2, es una etapa muy larga que abarca el 90% del ciclo celular, es donde crece la célula y toma las características para estar en las condiciones optimas para la reproducción.
En la citocinesis (movimiento de la célula) se lleva a cabo la partición de la célula en dos, y a esto de le conoce como bipartición binaria.
El cáncer es un nombre que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas a un proceso descontrolado en la división de células del cuerpo, se van acumulando las células defectuosas y comienzan a causar tumores o neoplasia. El tumor al principio puede ser benigno porque solamente hay una división celular anormal, pero a medida que avanza, el material genético va a malignizar estas células y a esto se le conoce como tumor maligno, el inicio del cáncer. A través de la sangre se comienzan a mover a otros órganos y se le conoce como metástasis.
Absolutamente todos tenemos en nuestra carga genética estos dos tipos de genes, los oncogenes (son los que todavía no mutan a cáncer) y los protooncogenes (que llevan al cáncer). También tenemos genes encargados de comprimir las neoplasias y se llaman supresores tumorales.
...