Cienaga La Cucharilla Catano
Enviado por yosma20 • 10 de Noviembre de 2011 • 526 Palabras (3 Páginas) • 1.203 Visitas
La Ciénaga Las Cucharillas cubre un área de aproximadamente 1,274 cuerdas, en los municipios de Cataño, Guaynabo y Toa Baja. La mayoría de la Ciénaga era históricamente parte de la zona marítimo-terrestre ocupada por un bosque de mangle, el cual fue declarado bosque insular en el 1918. Actualmente, la Ciénaga se ha transformado en un humedal herbáceo que sirve de hogar a la más alta diversidad de aves acuáticas documentadas en el Estuario de la Bahía de San Juan, incluyendo a otras especies raras, en peligro de extinción y únicas de Puerto Rico.
Algunos de los más valiosos tesoros ecológicos de Puerto Rico no se pueden ver desde las carreteras del país, ni siquiera aparecen en los mapas que se venden en las gasolineras. Tal es el caso de la ciénaga Las Cucharillas, localizada justo en medio de Cataño. Este cuerpo de agua de aproximadamente 500 hectáreas consiste mayormente de humedales herbáceos, pero también incluye manglares y áreas de agua abierta. Aquí está la más alta diversidad de aves acuáticas en todo el estuario de la bahía de San Juan, el cual se extiende desde Cataño hasta el bosque de Piñones. Hay especies migratorias, como el pato oscuro, el pato aliverde y el pato cuchareta; y especies nativas como el pato chorizo, el pato quijada colorada y la chiriría antillana; al igual que la mariquita, que es una especie endémica y está en peligro de extinción.
¿Y para qué sirve la ciénaga? Algunos individuos de mentalidad desarrollista dirán que es un desperdicio de espacio en la densamente poblada área metropolitana, que hay que sacarla del medio para poner urbanizaciones, megacentros comerciales, y otros símbolos del "progreso" y la racionalidad económica.
Las ciénagas- y los demás tipos de humedales- controlan la erosión costera, ayudan en la recarga y descarga de agua subterránea, reducen la erosión del suelo al reducir la velocidad de las aguas de ríos y quebradas, y amortiguan los ruidos urbanos e industriales. Los humedales son también muy importantes para la pesca, ya que sirven de viveros y áreas de desove de peces.
La ciénaga Las Cucharillas protege a las comunidades aledañas, como Las Cucharillas, Juana Matos, Puente Blanco y Reparto Paraíso, de inundaciones. Estos poblados son altamente susceptibles a inundaciones y dependen de la ciénaga para que absorba el exceso de agua. Además, estas comunidades carecen de alcantarillado sanitario, y usualmente descargan sus aguas sin tratar a las quebradas que drenan en la ciénaga.
Este cuerpo de agua también provee servicios gratuitos a las industrias cercanas, ya que recibe las escorrentías de los parques industriales vecinos. La ciénaga sirve de filtro y tratamiento a estas aguas antes de que lleguen al estuario. Y como si todo esto fuera poco, reduce la contaminación del aire y absorbe los contaminantes atmosféricos generados
...