Ciencia De La Comunicacion
Enviado por arlettesxx • 10 de Septiembre de 2013 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
Ciencias de la comunicación
Para otros usos de este término, véase ciencias de la información.
Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar, analizar o discutir
sobre los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación –los procesos y fenómenos de comunicación-, con frecuencia es también abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la lingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología, entre otras.
Antecedentes históricos[editar · editar fuente]
Las ciencias de la comunicación surgieron en parte en conexión con ciertos problemas de la sociología, la cual le aportó las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. Las ciencias de la comunicación se remontan a principios del siglo XX, como resultado de las cuestiones que suscitó el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).
Aunque es posible hablar de comunicación masiva desde que la invención de la imprenta por Gutenberg, no fue sino hasta la década de 1920 cuando se llevaron a cabo los primeros estudios sobre la influencia de la propaganda en el contexto de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso de los regímenes fascistas de Alemania e Italia. Si bien los clásicos griegos como Aristóteles, Gorgias y Sócrates, hablaron de la persuasión como un modo para llevar a cabo el proceso de la comunicación; estos autores se quedaron en el nivel lógico-semántico de la cuestión y no planteron el asunto desde el punto de vista de una sociedad completa.
Aunque la retórica fue elaborada por Aristóteles hace ya más de 2300 años, se basó en la observación empírica y esto fue el cimiento de la gran infraestructura de la comunicación. Cabe destacar que más que nada se enfocaba al orador, no observo más allá en los que escuchaban (el público), ni tampoco en la retroalimentación que en algún momento se podía dar. Es por eso que la retórica causó tal admiración, que muchos lo podían ver como un modelo en el cual una sola persona podía convencer a todo un público.
Años más tarde, llega la era científica, en la que se exigía el análisis empírico. En realidad no surgieron muchas teorías en este tiempo.
Lo que diferencia a la comunicación de lo que comúnmente llamamos "ciencias sociales", es el trabajo con un enfoque metodológico para el estudio de una determinada "realidad". Se debe de estudiar la comunicación desde una perspectiva más crítica, desde una manera más científica basándonos en modelos que algún día, si fuese necesario, se puedan modificar y así ir perfeccionando.
El campo de estudio de las ciencias de la comunicación es muy extenso, por esta razón es muy complicado abordar todos y cada unos de sus "rincones". Hay que tener en cuenta que una ciencia no surge por accidente, y en este caso, es un largo proceso que está presente desde el inicio de la humanidad.
Aspectos generales de la comunicación[editar · editar fuente]
La comunicación es un sistema de intercambio de información que altera el estado de conocimiento del receptor de la misma. Se supone que el estado de conocimiento afecta a las opiniones, preferencias y conductas de los individuos, el receptor de una información puede re-evaluar sus opiniones, cambiar sus preferencias o adaptar sus conductas en función de la información recibida (sea esta veraz o no).
En las sociedades humanas la comunicación es fundamental para todos los procesos psicológicos, organizativos y sociales. Más aún la altísima especialización existente en las sociedades humanas modernas requieren que unos individuos u organizaciones que tienen acceso a determinados conocimientos sobre hechos lo transmitan a individuos cuya especialización no les permitiría acceder a ellos. Así en las modernos sociedades los periodistas y expertos son personas especializadas en la recopilación, análisis y difusión de informaciones específicas que pueden resultar importantes para individuos especializados en otras tareas y que por tanto no disponen de tiempo, medios u oportunidad de acceder por
...