ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Definicion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Existen muchas definiciones de ciencia, hasta es posible decir que cada epistemólogo tiene la suya propia. Hay quienes piensan que cualquier disciplina más o menos compleja y con algún orden y método puede llamarse ciencia. Otros, en cambio, dan una definición muy restringida, que hace que solamente puedan llamarse tales aquellas disciplinas muy estrictas y muy exactas. Por otro lado, es diferente el concepto de ciencia que tiene el saber popular que aquel que se puede encontrar en tratados o enciclopedias específicas.

Una definición bastante acertada es la que define a la ciencia como el conocimiento cierto de las cosas por sus causas primeras a la luz de la razón.

Esta definición merece ser explicada por partes. En primer lugar, se dice que la ciencia es un conocimiento, coincidiendo con lo que de alguna manera también implica su etimología, puesto que ciencia deriva del verbo latino “scio”, con el significado precisamente de conocer, por contraposición al “ne-scio” o “necio”, que es una persona ignorante. Mientras que “scientia” es el participio presente

EDUBP | HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL | epistemología de las ciencias ambientales - pag. 12

del verbo, de modo que significa sapiencia, sabiduría, o en forma más amplia, conocimiento.

La definición califica a este conocimiento como cierto, verdadero, implicando que no existe conocimiento de lo falso, y también que lo falso, el error, no es parte de la ciencia. Históricamente, se han tenido por verdaderas teorías que después resultaron estar equivocadas. Así resulta evidente que las teorías equivocadas, aún cuando en su momento hayan sido consideradas como verdaderas por todos los científicos de la época, no eran realmente conocimiento científico.

Hay quienes piensan que la verdad es relativa, o que depende del consenso generalizado, o que se define por la funcionalidad, es decir, que si una teoría sirve para dar una explicación de un hecho observado es suficiente para considerarla como verdadera. Sin embargo, no puede juzgarse la veracidad o falsedad de una afirmación con un criterio democrático, o sea, supeditado a la creencia de la mayoría, o con un criterio meramente funcionalista sin vinculación con la realidad objetiva.

En tal sentido, un concepto más preciso y libre de subjetividad es el que entiende a la verdad como la adecuación entre el intelecto y la realidad. Ello significa que se considera a la realidad como objetiva e independiente del observador, y es el intelecto del científico el que debe adaptarse a la realidad. Si existe concordancia entre lo que está en la mente y lo que existe objetivamente, vale decir, si la elaboración intelectual de una explicación coincide con lo que ocurre en la naturaleza, se dice entonces que la explicación es correcta.

Dicho en términos más relativos a la ciencia, se puede expresar de modo que, cuando la teoría se adecua a los hechos entonces la teoría es verdadera. Si no hay adecuación, entonces es falsa y debe ser descartada para proceder a elaborar una nueva.

Siguiendo con la definición de ciencia, este conocimiento cierto de las cosas debe ser por sus causas primeras. O sea que no es simplemente un conocer mediante la sola observación y descripción de los hechos, sino que debe ser causal, debe existir la explicación del por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com