Ciencia, Tecnologia Y Sociedad
Enviado por drios92 • 3 de Agosto de 2014 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
Purificación de Cloruro de Sodio por efecto ion común
Resumen
La sal marina es un producto natural compuesto mayoritariamente por cloruro de sodio, (compuesto ionico, con una distribución cubica centrada en las caras) sin embargo, presenta una gran cantidad de otros iones, es por ello que se empleó la técnica de purificación por efecto de ion común, la cual se basa en el principio de Le Châtelier para obtener un producto con un alto grado de pureza. Se obtuvo un rendimiento relativamente (bajo ó alto) del 55,012 ± 0,08%. Además se realizaron pruebas cualitativas para el reconocimiento de impurezas antes y después de la purificación, donde se analizaron los iones Ca+2, Mg+2, SO4-2, y I-; demostrando que el proceso es selectivo y completamente eficiente.
Yo considero q el rendimiento es bajo, debido a q se trata de una purificación.
Introducción
Procedimiento Experimental
Se realizo la purificación del cloruro de sodio por el método de ion común. Para ello se tomo sal marina impura y se disolvió en agua caliente filtrando por succión las impurezas insolubles. Se hizo pasar una corriente de cloruro de hidrogeno a través de la solución saturada para recristalizar la sal.
Tablas de Datos
Muestra Masa (g ± 0,001)
Sal impura 25,0310
Papel Vacío 1,1673
Papel + Producto 14,9374
Tablas de Resultados
Nombre:
Cloruro de Sodio Estado de Oxidación
Na(+1)/Cl(-1)
Formula Molecular:
NaCl Peso Molecular
Pto. Ebullición:
1465 °C Solubilidad:
35,9g/100mL Agua(25 °C)
Pto. Fusión:
801 °C
Estructura de Lewis
Estructura Molecular
Toxicología
Gramos Obtenidos
13,7701 ± 0,0002 %Rendimiento
55,012± 0,08
Observación
Discusión de Resultados
Al hacer pasar una corriente de cloruro de hidrogeno gaseoso sobre una solución saturada de sal marina, se purificó de manera selectiva el cloruro de sodio presente. La sal marina se produce en todo el mundo por medio de la evaporación natural del agua de mar, obteniendo grandes depósitos de un solido iónico de composición variable, que contienen una gran diversidad de iones tales como: Na+, Ca+2, Mg+2, Sr+2, K+, Cl-, SO4-2, CO3=, Br-, I-, entre otros que se encuentran en menor proporción en el agua de mar.
La disolución de una sal y la precipitación de la misma es un proceso reversible y como en todo equilibrio químico la solubilidad de una sustancia se ve afectada no solo por la temperatura, sino también por la presencia de algún ion común.
La purificación se explica por medio del principio de Le Châtelier, el cual establece que al haber algún cambio en el sistema, este compensará la composición del sistema para volver nuevamente al estado de equilibrio, por lo cual, al aumentar la concentración de iones cloruro el equilibrio se desplazó hacia la derecha, llegando al punto que el producto ionico sobrepasó el producto de solubilidad y comenzó a recristalizar la sal. Q > Kps.
NaCl(s) ↔ Na+(ac) + Cl-(ac)
La corriente de cloruro de hidrogeno se produjo en un matraz de generación al adicionar acido sulfúrico concentrado a una solución de acido clorhídrico. El H2SO4 sirvió como agente deshidratante por ser un acido más fuerte que el HCl.
H2SO4 + HCl(ac) → H2SO4(ac) + HCl(g)
Se obtuvo un rendimiento del 55,012 ± 0,08%, este bajo resultado se debió posiblemente a la incompleta recristalización de la sal por una adición insuficiente de cloruro de hidrogeno o por un gran volumen de disolución en la muestra, en la cual se encontraba gran cantidad de impurezas que fueron filtradas, perdiendo una parte de la masa pesada inicialmente; también pudo haber ocurrido la redisolución del solido durante la filtración al vacio.
La formación de los cristales
...