Ciencia Y Su Relación Con La Socioogia
Enviado por emilydej • 8 de Noviembre de 2012 • 5.023 Palabras (21 Páginas) • 515 Visitas
CIENCIA Y SU RELACION CON LA SOCIOLOGIA
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….….. 3
CONCEPTO………………………………………………………………… 4
NATURALEZA Y ANTECEDENTES……………………... …………. …5
EPISTEMOLOGÍA………………………………………….. …………. … 6
TECNICAS………………………………………………………………. … 7
PARADIGMAS…………………………………………………………... 10
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL…..11
LA OBJETIVIDAD SOCIAL……………………………………………. 16
LOS METODOS………………………………………………………… 18
CONCLUSIONES………………………………………………………. 19
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. 20
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación pretende dar una mirada de análisis a la relación que existe entre la ciencia y la sociología. En esta investigación conoceremos su concepto y origen etimológico, su naturaleza y antecedentes, donde nos mostrará en que se centra la sociología y donde surgió, su epistemología, las técnicas de investigación de la sociología, sus principales paradigmas y enfoques de los últimos cien años, como también sus fundamentos teóricos de la investigación social donde veremos las principales corrientes del pensamiento sociológico por mencionar algunos como Comte, Carlos Marx y Max Weber, de este modo lograremos comprender su objetividad social y sus métodos.
La sociedad, desde cualquier perspectiva que se la considere, es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes. Desde cierto punto de vista, la sociedad es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama de relaciones sociales. Desde otro punto de vista, la sociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas que influyen unas sobre otras. Desde cualquiera de las dos perspectivas, sin embargo, debe verse a la sociedad como una totalidad en funcionamiento o sistema en acción.
A veces es útil pensar en la sociedad como un organismo o por lo menos como algo que posee características orgánicas, a pesar de que las analogías, en el análisis científico, pueden inducir a error. Los distintos componentes de la sociedad deben ser vistos en relación con el todo; separados de él pierden significación. Se hallan en constante acción y reacción unos sobre otros, y en relación entre sí, adaptándose o siendo adaptados de muchas maneras a los cambios que tienen lugar en otros segmentos de la sociedad.
Es tarea esencial de la sociología, en consecuencias, explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre las partes y el todo y entre las mismas partes.
1.1 Concepto
Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología primero determinaremos el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en latín y más exactamente en la unión de las palabras socius, que vendría a traducirse como “socio o individuo” y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Socilogía es el estudio del socio o individuo.
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
La sociología estudia al hombre en su medio social,
El seno de una sociedad
La cultura
El país, ciudad,
Clase social,
Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones ( clase ,familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.
Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
1.2 Naturaleza y Antecedentes
Los seres humanos vivimos en gran parte de nuestras vidas en grupos y así interactuamos como miembros de una familia o residentes de un pueblo o miembros de un grupo social, económico, político o religioso o de cualquier otra índole y vamos aceptando una serie de valores, de tradiciones y costumbres del ámbito donde nos vamos relacionando. La mayoría de nosotros somos egocéntricos y vemos desde el punto de vista de nuestras vidas y para ello la Sociología va a demostrar la necesidad de adoptar una perspectiva mucho más amplia sobre las razones que nos llevan a actuar de una u otra forma.
La sociología se centra especialmente en la vida social y en el mundo moderno en que vivimos. Un mundo de radicales cambios de las sociedades humanas y estos cambios han ocurrido a lo largo de los dos últimos siglos. La Sociología tiene sus orígenes en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto que van a producir las transformaciones que acompañan a la industrialización en Occidente.
La sociología surgió en Europa y fue producto y fue resultado de una serie conflictos sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional. Durante el siglo XIX la burguesía se enfrentaba al hecho de que los obreros exigían un cambio en la forma de producir y el cómo se distribuían las riquezas. Esta situación dejaba en un dilema a la burguesía, que bien tenía dos opciones, la primera era negarse a los cambios sociales para defender sus propios intereses, pero con esto se corría el riesgo de que a la larga la burguesía perdiera la supremacía; o bien podían aceptar dicha transformación dentro de la dinámica de una revolución permanente.
Entonces, frente a dichas alternativas la sociología surge como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, que se acepta el cambio, pero solo sólo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía. El hombre surgió y vive de la naturaleza,
...