Ciencia al desnudo: Origen del hombre, de donde venimos, National Geographic
Enviado por Landon Pazmiño • 4 de Abril de 2024 • Documentos de Investigación • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 138 Visitas
CIENCIA AL DESNUDO: ORIGEN DEL HOMBRE, DE DONDE VENIMOS, NATIONAL GEOGRAPHIC
la búsqueda de lo que nos hace humanos comienza en Sudáfrica aquí esperamos descubrir los secretos de nuestro pasado como desarrollamos el lenguaje y la inteligencia que nos transformó de simples bestias en seres humanos.
La investigación está encabezada por el doctor Lee Berger un detective científico.
los fósiles están en áfrica que es donde tuvo lugar toda la historia todos los acontecimientos críticos de la evolución humana se produjeron en este continente.
Los fósiles hallados en cuevas de esta zona paleoantropólogos como BERDER han desentrañado los detalles de nuestro pasado, los fósiles que sólo se da aquí en Sudáfrica hay decenas de miles de huesos acumulados durante milenios.
En nuestro árbol genealógico uno de ellos es nuestro antepasado directo el primer HOMO SAPIENS caminó por las llanuras de áfrica hace unos 200.000 años sin embargo no es la primera criatura que muestra rasgos humanos, los yacimientos arqueológicos de áfrica contienen los restos de otras dos especies con características humanas.
primero está el AUSTRALOPITHECUS afarensis un gran nombre para un individuo pequeño y con poco cerebro y sin embargo se las arregló para conseguir un logro asombroso hace casi 4 millones de años se hirió y caminó sobre las dos piernas eso basta según algunos para convertirle el humano,
el segundo el HOMO ERECTUS apareció alrededor de hace 18 millones de años su cerebro sólo era dos tercios del tamaño del nuestro pero su contribución a la humanidad fue la fabricación de herramientas y la capacidad para dominar el fuego por lo que parece que exhibía rasgos humanos esenciales.
La tercera especie es el primer HOMO SAPIENS vivió hace solo 200.000 años tenía nuestro mismo aspecto y un cerebro similar al nuestro, pero aún le faltaba mucho para comportarse como nosotros, caminar erguido, tamaño del cerebro, comportamiento.
EL AFARENSIS en que se diferenciaba de los demás simios que vivían en áfrica hace 4 millones de años, el eslabón perdido de la evolución humana el fósil de una criatura siniestra que rebelarse cuando evolucionaron los humanos a partir del mundo creían que lo que tenían que encontrar era el fósil de un simio con un gran cerebro.
Etiopía en 1974 los científicos desentierran un fósil intrigante tiene unos 3,2 millones de años de antigüedad cuando reconstruyen su cráneo comprueban que su cerebro es un poco más grande que el de un chimpancé, la pelvis es similar a la nuestra la pelvis significa que la criatura debió caminar sobre dos patas. (EL BIPEDISMO es el primer rasgo definitorio de nuestro árbol genealógico).
los científicos de los años 70 le dieron a esta especie el nombre de AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS, pero le pusieron el apodo de Lucy.
ÉL AFARENSIS tiene muchas características simiescas (Que se parece a un simio o que posee alguna semejanza con él). debido a su pequeño cerebro, su bipedismo libera sus manos y le permite coger cosas y lo que es más importante obtener mejor comida.
El AFARENSIS caminaba de pie como nosotros hoy en día.
AFARENSIS probablemente macho y hembra salieron de paseo y su salida quedó grabada para siempre cuando caminaban sobre la ceniza húmeda dejaron sus huellas y no se descubrieron hasta 1976. Las huellas más importantes de la historia de la humanidad. Las pisadas ayudaron a los detectives de fósiles a reconstruir el perfil del afarensis calculan que medían entre 120 y un metro y medio. Las huellas de LAETOLI son más importantes que muchos de los huesos fosilizados que han encontrado. Las huellas tienen 35 millones de años, tenían el dedo gordo más grande que nosotros.
hace unos 4 millones de años esta criatura se puso de pie con manos ágiles y libres de tener que caminar se parece más al hombre que cualquier otra criatura anterior.
el cerebro del afarensis nunca evolucionó hasta lo que hoy consideraríamos un cerebro humano.
él AFARENSIS tenía algunas singularidades su oído era tan bueno como el nuestro, la vista era más importante para él, el olfato como para nosotros y por supuesto caminaba sobre las dos piernas, no es muy listo. los afarensis existieron durante un millón de años
el HOMO ERECTUS en 1984 se efectuó un descubrimiento asombroso unos arqueólogos que trabajaban en Tanzania al este de áfrica hallaron un esqueleto extraordinariamente bien conservado a orillas del lago Turkana.
la característica más notable del ERECTUS es su enorme cráneo el volumen de su cavidad craneal es de más de un litro más del doble que el de las FORENSES, y dos tercios del volumen del cerebro de un hombre adulto moderno
El HOMO ERECTUS lleva un estilo de vida muy distinto que le resultará extremadamente provechoso.
...