Ciencia consolidada
Enviado por odv2402 • 31 de Julio de 2012 • Tutorial • 4.916 Palabras (20 Páginas) • 549 Visitas
CIENCIA
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.[1]
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
Suelen considerarse como rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes:
• Utilizar diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
• Tener establecidos criterios previos de verdad y una corrección permanente.
• Criterios aceptados por la comunidad científica.
• Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
• Procurar su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
• Procurar la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
• Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.
IMPORTANCIA DE LA CIENCIA
Investigar es el acto mismo de “conocer más” de algo, hablando en síntesis, siendo éste el principal objetivo de la palabra en cuestión. Sólo el asombro conoce, es una necesidad humana el investigar, como lo es el conocer, al preguntarnos sobre la propia existencia entramos en el natural proceso de reflexión, que caracteriza de forma genuina a nuestra especie, nos hemos dado a la tarea de conocer desde tiempos inmemorables, nuestro camino en busca de la verdad nunca se acaba (Barsanelli y Gargantini, 2006).
La ciencia ha sido siempre producto de las investigaciones naturales del hombre por describir su ambiente, por mejorar su calidad de vida y extender la misma. Así, la medicina ha llegado a niveles tan altos como para prolongar la vida tanto como en otros años era imposible. La tecnología empleada en la modificación genética o el estudio de las enfermedades a niveles muy superiores a cualquier siglo; las tecnologías de comunicación y los nuevos métodos mismos de investigación han cambiado.
Hemos observado en los últimos años el desarrollo monstruoso que la tecnología ha tenido en nuestra historia, la comunicación que conocemos ahora, era ciencia ficción hace apenas 20 años, cuando comenzó el “Bum” tecnológico, cuando los programadores salieron a la luz especializándose en diferentes ramas computacionales, dándole inicio a la historia “Hacker” como nuevo tipo de guerra y nuevas competencias internacionales, discutiendo por quién tiene más tecnología, quién vive más cómodo, quién tiene una vida cada vez menos humana. “Las tecnologías de la información tienen un crecimiento exponencial en el mundo” (Tamés, 2011).
Definimos a la sociedad de la información, por ejemplo como aquella donde la elaboración, dispersión y maleabilidad de la información son factores importantes en toda actividad humana, ya sea de orden social, cultural o económica; caracterizada por su facilidad comunicativa en todos los rubros de importancia, dígase de industrias de entretenimiento, educación, organización, comercio y servicios. Puntualmente Yonehi Masuda lo describe como “Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material.”
Entre los aspectos modificados actualmente por la sociedad de la información (SI) encontramos aspectos tan comunes como las relaciones interpersonales, el entretenimiento o la educación, todos y cada uno de ellos facilitados por los procesos electrónicos y la digitalización. En el ámbito educativo se ha generado cierta controversia con respecto al aspecto cualitativo de la información; en el ámbito laboral se habla de la sustitución del trabajo manual por el manejo electrónico y la investigación sistemática, el manejo de la información se convierte en una nueva forma de trabajo, en la cual no cabe quien no pueda manejar las tecnologías actuales. (Crovi, 2002)
“…en una era dada, las tecnologías se inventan y luego impactan sobre la sociedad; así pues, la tecnología en estas versiones está privilegiada, sobre todo y sobre todos, y llega a identificar un mundo, la era del vapor, la era atómica, entre otras cosas.” (Webster, 1995)
Sin duda las tecnologías de la información que definen esta sociedad son una enorme ventaja en muchos aspectos de la vida; Permiten conectar lugares que hasta hace poco dividían los mares y fronteras, han logrado unirse países por medios cibernéticos más rápido que lo que diplomáticos han tratado de hacer en años. Los costos de comunicación y la eficiencia y calidad de servicio van cada día mejor, implementando nuevos programas, nuevas maneras de ponerse en contacto, formas más rápidas, más personales, más directas.
“Sociedad de la Información es un área de desarrollo social el cual se encuentra especializado de acuerdo a las aptitudes de cada uno de sus miembros o células, con la finalidad de adquirir y comunicar en la totalidad de los recursos disponibles todo tipo de información de manera eficaz y eficiente utilizando los distintos medios de comunicación y tecnología desde cualquier parte del hemisferio.” (Becerril, 2011)
Dándonos así una visión actual de la situación, se hace notar el cambio drástico en la estructura de investigación, rompiendo todos los esquemas antes usados y acudiendo copiosamente al sistema digitalizado, siendo éste mucho más funcional que los métodos de antaño. La formación es tanta y tan fácil de conseguir que nos deja la cuestión de analizar, comparar y discernir entre qué información es confiable y objetiva, con aquella que carece de calidad o fue tergiversada.
Hace ya varios años el licenciado Juan Francisco Ealy Ortíz afirmó que la formación los comunicadores
...