Ciencia: más un viaje que un destino
Enviado por constantinom • 8 de Septiembre de 2015 • Biografía • 4.261 Palabras (18 Páginas) • 180 Visitas
“Antecedentes de la química y su relación con otras ciencias”
Por: Valeria Vivanco Orozco
Asesor: Nelly Elisabeth García Hdz.
[pic 1]
Centro Cultural Alteño
Grado: 1° Preparatoria
Arandas, Jal 08/09/2015
Introducción
¿Qué es la química?
Ciencia: más un viaje que un destino
La química es una ciencia, pero… ¿Qué es una ciencia?
Ciencia y tecnología
Las relaciones entre ciencia y tecnología
La química del siglo XVII
Los principales aportes de Lavoisier
Los símbolos en tiempo de la Alquimia
Química orgánica
La química orgánica en el siglo XIX
Naturaleza y química
La química en la naturaleza
La química en el ser humano
Química y medicina
Relaciones históricas entre la química y la medicina
Medicamentos
La química en nuestro mundo cotidiano
Conclusión
Bibliografía
Introducción
En este trabajo abarcaremos el tema de “Los antecedentes de la química y su relación con otras ciencias” que se refiere a los comienzos de la química como ciencia, los primeros químicos fueron alquimistas. La alquimia es una antigua práctica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la física, la medicina, la astrología, entre otras más.
También veremos con cuales ciencias está relacionada y cuales han sido las aportaciones de la química en ellas, como ejemplo podemos poner a la medicina que gracias a la química han avanzado y se han descubierto más vacunas para así evitar enfermedades o disminuir la probabilidad de enfermarse. Para hacer medicamentos se necesita hacer investigaciones de organismos y la química se encarga de esto. Aquí es cuando la química se relaciona con la biología y el estudio de las plantas medicinales para examinarlas y saber en qué parte de nuestro organismo nos ayuda y podemos tomarlo para alguna enfermedad.
Vemos que hay ciencia en todo lo que hacemos todos los días en todas partes, al cocinar, al dormir, al respirar, en todo. Nuestro mundo está lleno de objetos creados por el hombre y esos objetos provienen de materias primas que pasaron por procesos químicos para poder ser manufacturadas.
Gracias a la química también ha habido muchos avances en la tecnología y al igual que esta misma nos ayuda a mejorar estudios químicos que hace tiempo no se tenían y no se podían estudiar las materias pero ahora con la tecnología que tenemos podemos saber más y saber las causas de las cosas que pasan a nuestro alrededor.
La química tiene relación con todo, no nos vallamos tan lejos, tiene relaciono con el cuerpo humano. En cualquier cosa, una enfermedad, un cambio en nuestro organismo, la reacción de este a medicinas, cambios hormonales. Las vitaminas son parte esencial de nuestro cuerpo y también tiene relación con la química pues gracias a ella descubrimos en que alimentos hay ciertas vitaminas y en que nos ayudan.
¿Qué es la química?
“La química se puede definir como la ciencia que estudia los materiales del universo y los cambios que estos experimentan. Los químicos efectúan actividades tan diversas como examinar partículas fundamentales que la materia, localizar moléculas en el espacio, sintetizar y formular nuevos materiales de todo tipo, emplear bacterias para producir productos como la insulina, e inventar nuevos métodos de diagnóstico para la detección, temprana de enfermedades.
La Química suele llamarse la ciencia central. La mayoría de los fenómenos que ocurren en el mundo que nos rodea se llevan a cabo mediante cambios químicos, es decir, cambios en los que una sustancia o, más se transforman en sustancias distintas.”[1]
Ciencia: más un viaje que un destino
La química es una ciencia, pero… ¿Qué es una ciencia?
“No es sencillo definir “ciencia”, pues describir en pocas palabras una de las más importantes actividades del hombre no resulta fácil. Lo cierto es que la actividad ha cambiado radicalmente la forma de vida del género humano, a pesar de que algunas de las aplicaciones del conocimiento no pueden calificarse de positivas, pues el uso de la ciencia tiene también una connotación política, social y ética. Hemos pasado de vivir en cavernas, a construir cómodos habitáculos; de usar nuestras piernas como medio de locomoción, a viajar a la Luna; de morir por una simple infección, a controlar y erradicar muchas enfermedades; de calentarnos con u fuego, a aprovechar la energía nuclear; de pelear con piedras y garrotes, a lanzar bombas atómicas…
Si Hemos de dar una definición de ciencia, tornaremos una cita de Albert Einstein:
“La ciencia es el intento de relacionar la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial con un sistema lógico y uniforme de pensamiento””[2]
Ciencia y tecnología
“Todos nosotros sabemos muchas cosas cobre la Naturaleza que nos rodea: sabemos que la noche sigue al día, que la piedra es más pesada que la madera, que el jabón disuelve la grasa; pero ¿es ciencia todo esto? Sí y no. La ciencia es más que eso.
El proceso científico empieza por datos como esos que todos conocemos, pero los organiza, los relaciona, los explica y busca nuevos datos. Y esto lo logra siguiendo un camino riguroso, el método científico, del que ya hemos hablado. Además, la ciencia nos da sus frutos: la posibilidad de dominar, preservar y aprovechar la Naturaleza a través de la tecnología.
...