ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Otra forma de determinar la edad del planeta Tierra, es través del estudio de los fósiles. Los fósiles son restos, huellas o impresiones dejadas por los organismos que vivieron en otras épocas y que se han conservado en diferentes formaciones geológicas, su estudio está a cargo de la Paleontología. Aquellos animales o plantas cubiertos por capas sedimentarias, se convierten en fósiles, preservando así la morfología que posteriormente permitirá su identificación. Para que el fenómeno de fosilización sea posible, los restos de los animales son recubiertos por varias sustancias minerales como los carbonatos, la sílice y sulfuro de hidrógeno que complementan la petrificación.

Ley de sucesión faunal u floral

La recolección y observación de fósiles en una cantera de Inglaterra en 1794 por el topógrafo William Smith, permitió establecer el principio de repetición sucesional de restos orgánicos, de diferentes estratos del Jurásico, que llamó fósiles guía, sus ideas no tardaron en difundirse por toda Europa, y de una manera especial en Francia, donde fue objeto de estudios científicos por parte de los sabios franceses como Lamarck, Cuvier y Brogniart. Esto generó la siguiente ley: “La edad de las rocas en todas partes puede deducirse de su contenido fósil”.

Los Graptolitos aparecen desde el Cambriano y adquieren gran importancia en el Silúrico, donde aparecen como fósiles guías. Los Graptolitos son colonias formadas por i ndividuos muy pequeños. Cada individuo vivía dentro de una cubierta quitinosa y tubular (la teca o hidroteca ). Las tecas estaban dispuestas formando una vara que recibe el nombre de rabdosoma . Los rabdosomas, estaban distribuidos radialmente y unidos a un flotador o neumatóforo. Las colonias flotaban a la deriva en todas direcciones y otros permanecían fijos sobre algas flotantes.

Las Balemnitas son fósiles extinguidos de la clase de cefalópodos que sirven como fósiles guías de la Era Mesozaica.

Fósiles Guía: como su nombre lo indica, sirven de ayuda o guía en la determinación de la edad relativa (paleontológica) de una formación. De manera general, todos los fósiles son guías muy valiosas en la identificación de las secuencias estratigráficas, pero, un verdadero fósil guía, para que se le considere como tal, debe tener amplia distribución geográfica, así como también, deben tomarse en cuenta las características estructurales que le permitieron evolucionar en el tiempo geológico. Por ejemplo, los trilobites (artrópodos) se han tomado como fósiles guías en toda la Era Paleozoica , por su amplia distribución geográfica: representa el 60% de la fauna cámbrica, donde hacen su aparición, representados por muchos géneros y especies, que sirven para identificar determinadas formaciones como fósiles característicos, como Olenus, Paradoxides y Olenellus.

Trilobites: Estos pequeños artrópodos, invertebrados de patas articuladas y cuerpo segmentado, de origen marino, de dimensiones hasta de 60 centímetros tenían el cuerpo ovalado y dividido en tres partes. Son animales exclusivamente fósiles guías de la Era Paleozoica.

Las amonitas: también son fósiles guía de la Era Mesozoica, donde alcanzan un desarrollo extraordinario. Aparece desde el Devónico. Estos moluscos marinos de clase cefalópodos, debido a su rápida evolución y gran reaparición geográfica tienen gran importancia paleontológica. El diámetro de la concha alcanza desde varios centímetros hasta 2.50 metros.

Muchos fósiles pertenecen a especies extinguidas, es decir, que no tienen representantes en la época actual; pero la mayoría, son el origen de representantes actuales de la fauna y flora que han experimentado la evolución a través de los tiempos. Los fósiles que son la clave del pasado, guardan estrecha relación con el medio físico en que vivieron. Entre los fósiles animales desaparecidos (trilobites y amonites), también se pueden citar otros como el Terodáctilo, el primer reptil volador que se extinguió en el Cretáceo. El Mamut, por ejemplo, es una especie desaparecida del género Elefante, que vivió en Siberia y Alaska.

Fósiles molde: Son la reproducción exacta de la forma exterior del animal o planta en una sustancia mineral, cuyo esqueleto ha sido disuelto por la acción química y se ha reproducido al solidificarse. Cuando los fósiles son ejemplares raros, para usarlos en los laboratorios, pueden ser obtenidos artificialmente en un molde de yeso.

Fósiles huella: Son aquellos organismos que no han dejado petrificación completa, sino parte de ella o simplemente las impresiones, como las partes de hojas, tallos de las plantas, huellas o pisadas de ciertos animales, alas, espinas, plumas, dientes, vértebras, y otros, en sedimentos pizarrosos, carboníferos o de otra naturaleza.

Escala de tiempo geológico

Para el estudio de los acontecimientos del pasado, la historia ha sido divida en tiempos geológicos, donde se describen las Eras Geológicas: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria, estos nombres fueron sustituidos por: Primaria = Paleozoica, Secundaria = Mesozoica, Terciaria = Cenozoica. La denominación cuaternaria, aún es de uso frecuente aunque algunos autores la denominan Psicozoica (Antropozoica) para identificar la aparición del ser humano o era de la inteligencia, llamada también Neozoica. Estas divisiones han sido logradas mediante los estudios realizados por las técnicas ya mencionadas: estatigrafía, Ley de sucesión faunal u floral, entre otras.

Debido a que los procesos geológicos y morfogenéticos, normalmente, ocurren tan lentamente que exceden las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com