Ciencias De La Vida Y De La Tierra Litosfera
Enviado por ho74 • 19 de Mayo de 2012 • 366 Palabras (2 Páginas) • 1.346 Visitas
La evolución de la litósfera durante la era Mesozoica
Esquema
A medida que el antiguo mar de Tethis (Teitide) era destruido por subducción, se abría un nuevo Tethis (según Sengör), al sur del continente cimérico. A su vez el nuevo Tethis fue destruido cuando África, Arabia, India y Australia se desplazaron hacia el norte. Los mares Caspio, Mediterráneo y Negro contienen los únicos residuos actuales de los sucesivos mares de Tethis
En el Triásico Tardío (aproximadamente 208 millones de años) comienza a producirse el desmembramiento de Pangea II en tres partes, Eurasia-América del Norte, África-Sudamérica y Antártida-Australia-India. El desarrollo del océano Pacífico y mares someros permitió que corrientes ecuatoriales se desplazaran hacia los polos, produciendo un mejoramiento climático en todo el planeta, con temperaturas más cálidas y húmedas, las que favorecieron ampliamente la vida de los dinosaurios.
En Europa occidental y Norteamérica debió ser tropical, cálido y húmedo. Al final el clima se hace más templado produciéndose la migración hacia el sur de ciertas especies de Ammonites, Rudistas y Corales.
Durante los últimos 200 Ma de años, el Tethis, entrante del océano Pantalasa en Pangea II se ha estado destruyendo y reconstruyendo continuamente, y no fue hasta 1979 cuando se propuso la existencia del continente cimérico, constituido por una banda lineal, situado al norte de África, India y Australia en Pangea II, de donde se separó para colisionar con el flanco sur de Asia desde el Triásico superior hasta el Jurásico Inferior.
La evoluciòn de la litosfera durante la era Mesozoica
Hace 251 millones de años, el supercontinente Pangea II, formado a finales del Paleozoico, reunía la práctica totalidad de las tierras emergidas.
Los continentes África y América del Sur estaban juntos, con una intensa actividad magmática al límite de los dos continentes.
La ausencia de orógenos nuevos y la erosión de los formados durante el Paleozoico dieron lugar en las plataformas continentales a una intensa sedimentación carbonatada característica de los mares cálidos y someros.
En general, los organismos cretácicos muestran la presencia de caracteres modernos. En el medio acuático se desarrolló un plancton muy variado, mientras que los organismos bentónicos dominantes fueron los moluscos. Los ammonites fueron los invertebrados más característicos de todos los mares, acompañados por belemnites, rudistas y equinodermos irregulares. Aparecen los primeros
...