Ciencias Supremas
Enviado por pablojn12 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.990 Palabras (12 Páginas) • 357 Visitas
Vigotsky y el aprendizaje escolar: Capítulo II Ideas centrales de la teoría socio-histórica
Desde los aspectos centrales de la Teoría Socio-Histórica pueden señalarse algunas tesis básicas. Hacen referencia al carácter histórico y social de los Procesos Psicológicos Superiores, al papel que los instrumentos de mediación protagonizan en su ejecución, y en un plano metodológico, a la necesidad de un enfoque genético en psicología.
Suelen formularse, entonces como ideas centrales del programa:
• La tesis de que los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) tienen un origen histórico y social.
• La tesis de que los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales PPS.
• La tesis de que los PPS deben abordarse según los procesos de su constitución, es decir, desde una perspectiva genética.
El origen de los Procesos Psicológicos Superiores
La formulación central de la Teoría Socio-Histórica hace referencia a que los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros.
La teoría se propone centralmente analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.
El desarrollo es concebido, entonces, como un proceso culturalmente organizado, proceso del que el aprendizaje en contextos de enseñanza será un momento interno y “necesario”. La organización cultural del desarrollo general y, específicamente, cognitivo se refiere a la acción educativa en sentido amplio.
El desarrollo de los PPS depende esencialmente de las situaciones sociales específicas en las que el sujeto participa. Los PPS son específicamente humanos, en tanto histórica y socialmente constituidos. Son producto de la línea de desarrollo “cultural” y su constitución es, en cierto sentido, contingente. Los PPS no son el estado avanzado de los procesos elementales, que por su evolución intrínseca se convierten en superiores.
Las diferencias centrales entre los Procesos Psicológicos Superiores y los Elementales:
• Estar constituidos en la vida social y ser específicos de los seres humanos.
• Regular la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia de control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno.
• Estar regulados conscientemente o haber necesitado de esta regulación consciente en algún momento de su constitución.
• El hecho de valerse, en su organización, del uso de instrumentos de mediación, la mediación semiótica es la que ocupará un lugar de mayor relevancia.
La discriminación que opera Vigotsky consiste en distinguir entre PPS Rudimentarios y PPS Avanzados. En los PPS Rudimentarios Vigotsky situaría, por ejemplo, al lenguaje oral, en tanto PPS adquirido en la vida social “general” y por la totalidad de los miembros de la especie. Su adquisición se produce por internalización de actividades socialmente organizadas como el habla.
La búsqueda de atributos distintivos de los PPS Avanzados podría hacerse según dos vectores. Uno ligado a sus características o propiedades y otro a su modo de formación. En cuanto al primero, se caracteriza por poseer un grado significativamente mayor de uso de los instrumentos de mediación con creciente independencia del contexto, y de regulación voluntaria y realización consciente. Por ejemplo, la lengua escrita y su dominio competente, parece requerir cierto poder “descontextualizadora”. La lengua oral exige un manejo deliberado del lenguaje, una reflexión sobre el lenguaje mismo, una ponderación de los contextos posible de los destinatarios del escrito, etc.
El segundo vector que discrimina PPS Rudimentario y Avanzados a través de su modo de formación indica que los últimos se adquieren en el seno de procesos instituidos de “socialización” específicos; por ejemplo, en nuestro caso, los procesos de escolarización. El dominio de la lectoescritura no se produce habitualmente dentro de los procesos de socialización “genéricos”, como sí parece ser el caso del habla.
Dominios genéticos y líneas de desarrollo
Vigotsky discriminaba dos líneas de desarrollo que explicaban la constitución de los Procesos Psicológicos en el dominio ontogenético: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Los PPS Elementales, regulados por mecanismos biológicos o ligados a la “línea de desarrollo natural”, serían compartidos con otras especies superiores. Se trata de formas elementales de memorización, actividad senso-perceptiva, motivación, etc.
En lo que respecta específicamente al desarrollo humado cobra primacía la “línea cultural” de desarrollo en el terreno de la filigénesis, es decir, de los procesos que llevaron a la constitución de nuestra especie, amas líneas parece haberse bifurcado. En el dominio ontogenético, es decir del desarrollo de los sujetos concretos, ambas líneas juega, sin embargo, un papel complementario y varían en cuanto a su primacía relativa.
La evolución de los Procesos Psicológicos Elementales no porta en sí una dirección, un rumbo, que los lleve a su transformación en Procesos Superiores. La introducción de una línea de desarrollo cultural obedece al hecho de que lo social intervendrá como un factor inherente a la constitución de los procesos psicológicos superiores, es decir, no intervendrá como un factor coadyuvante.
La constitución de los procesos superiores aparece como un proceso intrínsecamente social, con legalidad propia, irreductible a los procesos elementales cuyo desarrollo parece poder ser explicado por los procesos de naturaleza biológica.
La vida cultural aparece en paralelo a estos procesos naturales y, en parte, sobre su base, un proceso de desarrollo diferenciado y con legalidad propia. En el desarrollo del niño, l línea natural de desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento mientras que línea “cultural” trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
La ontogénesis se da como un tipo de dominio genético que se identifica, a diferenta de la filogénesis, por l a co-presencia de fuerzas evolutivas. Según el propio Vigotsky: “El desarrollo cultural del niño se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que transcurre bajo condiciones de cambios dinámicos en el organismo. El desarrollo de cultural se halla sobrepuesto a los procesos de crecimiento, maduración y el desarrollo orgánico del niño (…) El crecimiento de niño normal en el seno de la civilización implica,
...