Cinco descubrimientos importantes en la historia de la humanidad
Enviado por mateozn5 • 24 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
“Cinco descubrimientos/inventos clave”
- El fuego
- El barco
- El Internet
- La bombilla de luz
- La rueda
El fuego
Muchas veces pensamos que el fuego fue un invento muy valioso creado por nuestros antepasados, esto es algo erróneo ya que el fuego no era algo que los seres de ese entonces estaban buscando específicamente, sino que por razones de la naturaleza, el fuego afortunadamente se les presentó mediante un rayo que impactó en la superficie y ocasionó que se produjera este fenómeno.
Es difícil calcular con exactitud cuando ocurrió este hecho por primera vez, pero los arqueólogos e investigadores datan que esto pudo haber ocurrido entre hace aproximadamente 1600000 y 790000 años atrás y que los homo erectus fueron la primera especie humana en entrar en contacto con este elemento. Se cree que los homo erectus sabían aprovechar los diferentes beneficios que el fuego les generaba y sabían mantenerlo por cierto tiempo, pero lamentablemente no era capaces de tener el control ni los conocimientos sobre cómo generarlo a voluntad.
Desde mi punto de vista, pienso que el fuego debe constar en esta lista ya que como anteriormente lo mencioné, el fuego trajo al mundo una cantidad de beneficios inigualables y fue de suma importancia en la antigüedad, ya que no era únicamente una herramienta que les servía para tener luz, mantenerlos calientes, alejar a los animales salvajes y cocinar sus alimentos (cualidad única de los humanos), sino que también generó una importancia cultural y religiosa muy importante para ciertas personas que adoraban y respetaban al fuego, como por ejemplo: los pueblos nahuas, los griegos (Prometeo), los persas (Atar), etc. Hasta esta fecha el fuego es un recurso que las personas usan con frecuencia, ya sea para encender un cigarrillo o para cocinar malvaviscos en una fogata, es un recurso que desde su descubrimiento cambió absolutamente la forma de vivir del ser humano.
El barco
El mar a diferencia del fuego, es un elemento fabuloso de la naturaleza que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, y es por eso que se dice que alrededor del año 4500 a.C. los egipcios cambiaron el simple sentimiento de amor y curiosidad por el mar con un invento que les dejaría navegar sobre él, el barco. Se conoce que estas embarcaciones estaban fabricadas únicamente con troncos amarrados y eran utilizados para llevar a los primeros marineros a través del río Nilo dejándose llevar por la simple corriente.
Posteriormente, empezaron a utilizar juncos para así crear barcos con un fondo de forma cóncava y se ingeniaron para usar hileras y distintos palos para poder impulsar sus barcos de una forma manual y más controlada. Consecuentemente, los fenicios desarrollaron barcos que no necesitaban de un esfuerzo humano para moverse e implementaron un sistema con velas que se movía con mayor rapidez por la ayuda del viento. Y es así como cada pueblo decidió adaptar los barcos para sus diferentes necesidades, los romanos para las guerras, los vikingos para sus necesidades de navegar y colonizar, etc. Y sucesivamente los barcos ya no solo transportaban dos marineros apasionados, sino que se creaban diferentes tipos de barcos y artilugios para navegar (brújula) que servían ahora también para navegar con un rumbo fijo y transportar ganado, mercadería y muchas más personas. Después de muchos años de ingeniería muy avanzada y de darse cuenta que los barcos era un transporte realmente efectivo, John Fitch decide patentar el primer barco a vapor en 1791, y es cuando este medio de transporte masivo, comienza a proyectarse debido a su rapidez y a sus beneficios para lo comercialización entre diferentes países.
Quizás el hecho de mi residencia de Galápagos, es el motivo que me hace respetar y apreciar tanto al mar. Siempre he pensado lo importante que han sido los barcos en toda la historia de la humanidad para la migración, el transporte, el comercio y las comunicaciones, pero sobretodo se me hace muy difícil pensar qué sería de América sin La Pinta, La Niña y La Santa María, qué sería de Sir Francis Drake sin su ron navegando sobre su galeón, sobre la seguridad de Estados Unidos sin sus portaviones, sobre el triángulo de las Bermudas sin sus los cruceros en su interior, que sería de los animales sin el arca de Noé, o incluso que sería de Leonardo DiCaprio sin el Titanic.
La bombilla de luz
La bombilla de luz, el magnífico invento por el cual podemos realizar nuestros deberes de Cosmos hasta altas horas de la noche, y no tener que confiar en la peligrosa luz de la velas. Este objeto se le debe atribuir al notable inventor y empresario americano Thomas Alva Edison, quien en 1879 presentó la primera bombilla, la cual en su demostración deslumbró al mundo al mantenerse encendida durante 48 horas seguidas. No obstante, se debe reconocer que inventores como Henry Woodward o Joseph Swan habían creado bombillas eléctricas muy similares, pero aun así, es Edison el que se llevó la patente de la lámpara incandescente de bajo costo con filamentos de carbono en su interior vacío.
El hecho de transformar la electricidad de Benjamin Franklin en luz y calor me parece fascinante, por eso creo que la bombilla de Edison nos ha ayudado a combatir algo que era inevitable de que no se diera, la oscuridad. Desde su invención la productividad de las personas aumento de forma inigualable, pues la gente puede trabajar y vivir con tranquilidad por la noche, las fábricas pueden duplicar sus utilidades y los carros pueden andar con tranquilidad por las calles. Thomas Edison nos abre la puerta a que seamos más activos lo cual llevó a innumerables inventos y a mejoras como la bombilla led, y también nos enseñó que no importa cuántas veces fracasemos haciendo algo, al final el conocimiento adquirido por todos esos intentos fallidos nos iluminará para saber mil maneras de cómo no hacerlo.
...