ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugía - Aparato Respiratorio


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Aparato Respiratorio.

Las células utilizan continuamente el Oxígeno (O2) para las reacciones metabólicas que liberan energía a partir de las moléculas nutritivas y producen ATP. Al mismo tiempo, estas reacciones liberan anhídrido carbónico (CO2). Los 2 aparatos que suministran el oxígeno y eliminan el anhídrido carbónico son el cardiovascular y el respiratorio. Ambos participan por igual en la respiración. El aparato respiratorio proporciona el intercambio gaseoso, es decir, la entrada de O2 y la eliminación de CO2. El fracaso de uno de estos 2 aparatos tiene un mismo efecto sobre el organismo: alteración de la homeostasis y muerte rápida de las células por agotamiento del oxígeno y acumulación de los productos de desecho.

El intercambio de gases entre la atmósfera, la sangre y las células constituye la respiración, que consta de 3 procesos básicos. El primero, la ventilación pulmonar o respiración, consiste en la inspiración (entrada) y espiración (salida) del aire entre la atmósfera y los pulmones. Los procesos segundo y tercero consisten en el intercambio gaseoso en el interior del organismo.

Anatomía

El aparato respiratorio está formado por la nariz, la faringe (garganta), la laringe (órgano de la voz), la tráquea, los bronquios y los pulmones. Funcionalmente, el aparato respiratorio consta de 2 partes. La porción conductora es la formada por el sistema de cavidades y tubos interconectados (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos terminales) que conducen el aire hasta los pulmones. La porción respiratoria corresponde a las zonas del aparato respiratorio donde tiene lugar el intercambio gaseoso, es decir, los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los alveolos.

Fisiología

Calentamiento, humidificación y filtración del aire inspirado, recepción de los estímulos olfatorios y modificación de los sonidos del habla, tiene una importante relación con el oído medio a través de las trompas auditivas (de Eustaquio) con el fin de equilibrar las presiones entre éste, la nariz y la garganta.

Nariz.

La porción externa está formada por cartílago y piel y está revestida por una membrana mucosa. Las aberturas hacia el exterior son los orificios nasales.

La porción interna comunica con los senos paranasales y la nasofaringe a través de los orificios internos.

La cavidad nasal está dividida por un tabique. La porción anterior de la cavidad recibe el nombre de vestíbulo.

La nariz está adaptada para calentar, humedecer y filtrar el aire, para la olfacción y para modular el habla.

Faringe

La faringe (garganta) es un tubo muscular revestido de mucosa

Las regiones anatómicas son la nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La nasofaringe interviene en la respiración. La orofaringe y laringofaringe intervienen tanto en la digestión como en la respiración.

Laringe

La laringe es una vía de paso que conecta la faringe con la tráquea. Está formada por 9 cartílagos: 3 piezas únicas (cartílago tiroides, cartílago epiglótico y cartílago cricoides) y 3 pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes). La laringe contiene las cuerdas vocales, que producen sonidos. Cuando están tensas producen tonos agudos y cuando están relajadas tonos graves.

Epiglotis: Impide que los alimentos penetren en ella

 Tráquea

La tráquea se extiende desde la laringe a los bronquios principales. Está formada por músculo liso y anillos cartilaginosos en forma de C y revestida por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.

Bronquios

El árbol bronquial está formado por la tráquea, los bronquios principales, los bronquios secundarios, los bronquios terciarios, los bronquiolos y los bronquiolos terminales. Las paredes de los bronquios contienen anillos de cartílago; las paredes de los bronquiolos contienen músculo liso.

Pulmones

Los pulmones son dos órganos pares situados en la cavidad torácica. Están rodeados por la membrana pleural. La pleura parietal es la capa externa y la pleura visceral es la capa interna. El pulmón derecho tiene 3 lóbulos separados por dos fisuras; el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos separados por una fisura y la depresión cardíaca para alojar al corazón.

Los bronquios secundarios se dividen en ramas llamadas bronquios segmentarios que corresponden a segmentos de tejido pulmonar llamados segmentos broncopulmonares. Cada segmento broncopulmonar está formado por lobulillos que contienen vasos linfáticos, arteriolas, vénulas, bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos.

Las paredes alveolares están formadas por células alveolares tipo 1 y tipo 2 y por macrófagos alveolares. El intercambio gaseoso se produce a través de las membranas alveolo - capilares (respiratorias)

Ventilación pulmonar

Es el proceso por el que se produce el intercambio de gases entre la atmósfera y los alveolos pulmonares. El movimiento del aire entre la atmósfera y los pulmones tiene lugar por la misma razón por la que la sangre fluye por el organismo: existe un gradiente de presión. El aire penetra en los pulmones cuando la presión en el interior de éstos es inferior a la atmosférica. El aire sale de los pulmones cuando la presión en su interior es mayor que la atmosférica.

Perfusión pulmonar

Es el flujo de sangre venosa a través de la circulación pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazón izquierdo.

Inspiración (Inhalación)

La entrada de aire en los pulmones. Inmediatamente antes de cada inspiración, la presión del aire en el interior de los pulmones es igual a la atmosférica, es decir, unos 760 mm Hg. Para que el aire penetre en los pulmones la presión en su interior debe hacerse inferior a la atmosférica, lo que se consigue aumentando el volumen (tamaño) de los pulmones. Para que se produzca una inspiración, los pulmones han de expandirse. Ello aumenta el volumen pulmonar y, por tanto, reduce la presión en si interior, haciéndola inferior a la atmosférica. El primer paso de la expansión de los pulmones implica una contracción de los principales músculos respiratorios, el diafragma y los músculos intercostales. La inspiración es un proceso activo porque se inicia gracias a la contracción de los músculos esqueléticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (317 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com