ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citoligia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  6.941 Palabras (28 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 28

BIOLOGÍA CELULAR O CITOLOGÍA

1. DEFINICIÓN DE BIOLOGÍA CELULAR.

La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κγτοs cavidad. Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de cito química y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico. La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.

2.-LA CÉLULA EUCARIOTA GENERALIDADES.

Al observar con un microscopio un corte de tejido animal o vegetal, se aprecia que está constituido por pequeñas unidades similares entre sí, las células, que son la base estructural y funcional de los seres vivos. De los estudios realizados en corcho por Robert Hooke (1665), surge la palabra "célula", que designa a las pequeñas cavidades de la pared de ese vegetal, constituido fundamentalmente por celulosa. Posteriormente, el término, se aplicó a todos los organismos vivientes microscópicos, que tienen vida independiente, es decir, a aquellos organismos que, colocados en un ambiente con las condiciones adecuadas de oxígeno, CO2, nutrientes, pH y temperatura mantienen el metabolismo celular. Los organismos pueden ser unicelulares y pluricelulares. Los unicelulares constituyen los microorganismos, como por ejemplo, las bacterias: y los pluricelulares, por el contrario, están constituidos por varios tipos celulares, cada uno de los cuales realiza determinadas funciones especializadas. Las células pueden ser de dos tipos: Procariotas, cuando el material genético se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna membrana que lo aísle, y Eucariota, cuando el material genético está aislado por un sistema de membranas formando el núcleo celular.

TEORÍA CELULAR. La teoría celular plantea esencialmente que todos los organismos están compuestos por células y elementos que estas producen. El estudio de las células, se debe al trabajo científico de muchos investigadores, el cual comienza en el siglo XVII con la utilización de lentes y el invento del microscopio. A principios del siglo XIX con los descubrimientos de diversos autores comienza a elaborarse y quedar definida la teoría celular. En la actualidad la teoría celular plantea lo siguiente:

• La célula es la unidad estructural y funcional de los organismos vivos.

• Las células de un organismo determinan las características estructurales y funcionales del mismo.

•Las células se originan a partir de otras células y la continuidad se mantiene a través de la información contenida en el material genético celular.

• La célula constituye por tanto la unidad de la materia viviente.

Comenzaremos a estudiar las características generales de las células haciendo siempre referencia a la célula eucariota, pues el estudio de las células procariotas se hará en otras disciplinas, como la Microbiología.

FORMA Y TAMAÑO CELULAR. La forma de las células es muy variable, y existen múltiples factores que la determina. En general, la forma depende de la función que realice la célula; por ejemplo, las células musculares, especializadas en la contracción, presentan una forma alargada y las células nerviosas, especializadas en la conducción de estímulos, tienen largas prolongaciones que se ramifican. Otras células, como los glóbulos blancos de la sangre, adoptan una forma esférica debido a la tensión superficial dentro de los vasos sanguíneos, pero cuando salen de los mismos a ejercer sus funciones de defensa, presentan una forma irregular con pequeñas prolongaciones o seudópodos que facilitan su movimiento. Las células de los epitelios que están muy unidas entre sí, son poliédricas y pueden verse aplanadas, cúbicas o cilíndricas. Se muestran las variedades de formas celulares, determinadas por múltiples factores, siendo la más importante, la función que realiza la célula. El tamaño celular también varía, pero se pueden clasificar como lo hizo el histólogo español Santiago Ramón y Cajal en:

Células pequeñas menos de 12 micrómetros

Células medianas entre 12 y 30 micrómetros

Células grandes --------- más de 30 micrómetros.

Existen células con un tamaño de aproximadamente 4 µm como es el de las células granulosas del cerebelo y otras que alcanzan tamaños de 100 µm o más como las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

Todas las células eucariotas, independientemente de la función que realicen tienen en común:

• La presencia de una membrana plasmática que delimita el contenido celular, del medio que la rodea.

• Una endomatriz fluida (citosol) compuesta por una solución de proteínas, electrolitos y carbohidratos, en la que está presente un sistema de endomembranas que delimitan: compartimentos (organelos) en los cuales se desarrolla el metabolismo celular y sus productos (inclusiones) y el mayor de los compartimentos, el núcleo que constituye por su contenido en ADN, el centro rector de la actividad metabólica celular.

• La presencia en la matriz citoplasmática de estructuras proteicas filamentosas (microtúbulos, micro filamentos y filamentos intermedios), que constituyen el cito esqueleto.

La Matriz citoplasmática con los componentes del cito esqueleto, los organelos, las inclusiones y el citosol, constituyen el citoplasma que observamos en las células con la coloración de rutina que se emplea en Histología es decir Hematoxilina-Eosina (H/E).

En el citoplasma, se produce, almacena y libera energía; se sintetizan proteínas, lípidos y polisacáridos y se llevan a cabo otras múltiples funciones. Su organización, renovación y generación depende de la información contenida en el núcleo. El volumen del citoplasma es proporcional al del núcleo. La relación núcleo citoplasma, varía de un tipo celular a otro; en la mayoría de las células el citoplasma excede en tres a cinco veces el volumen nuclear.

COMPARTIMENTACIÓN CELULAR

El concepto compartimentación define el hecho de que existan distintos espacios celulares, limitados por una membrana, que realicen distintas funciones, lo cual crea en la célula una división del trabajo: por ejemplo, en las mitocondrias se efectúa la respiración; en los lisosomas, la digestión celular; en el retículo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com