ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claificacion De Los Virus


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Clasificación de los virus

Los virus se clasifican atendiendo al tipo de ácido nucleico que contienen, a las características de la envoltura y al tipo de células que infectan. Combinando esos caracteres, y por ese orden de importancia, se han creado unos 30 grupos de virus. En esta clasificación consideraremos tres grupos según el tipo de células que infecten, y en cada grupo se citarán los ejemplos más destacados y sus otras características definitorias.

Virus que infectan células vegetales

Son los primeros que se descubrieron (virus del mosaico del tabaco, Ivanovski, 1892). La mayor parte de ellos contienen ARN monocatenario y cápsida helicoidal, y carecen de envoltura lipoproteica. El virus del mosaico del tabaco es un ejemplo. Algunos reovirus (virus con RNA bicatenario, icosaédricos y sin envoltura lipoproteica) producen tumores en las heridas de las plantas. En este grupo hay también virus con ADN y cápsida icosaédrica, como el del estriado del maíz o el del mosaico de la coliflor.

Virus que infectan células animales

Virus del Nilo oeste: produce enfermedades en aves y mamíferos, incluidos humanos. Se transmite a través de los mosquitos.

El primer virus descrito fue el de la fiebre aftosa (Loeffler y Frosch, finales del siglo XIX). La mayoría de ellos tienen envoltura lipoproteica:

• Entre los virus con ARN monocatenario se pueden citar los de la rabia, el sarampión, la gripe y la rubeola.

• Los retrovirus contienen RNA monocatenario y la enzima transcriptasa inversa. Al infectar la célula, transcriben el RNA en una molécula de ADN bicatenario que se une al ADN celular. Pertenecen a este grupo el virus del sida y los productores de algunos tipos de cáncer.

• Entre los virus con ADN bicatenario se puede citar el grupo de los herpesvíridos, como los del herpes y de la hepatitis.

Hay también virus de células animales icosaédricos sin envoltura lipoproteica:

• El virus de la polio humana tiene RNA monocatenario.

• La mayor parte de los reovirus (con RNA bicatenario) infectan células animales.

• Los virus que contienen DNA bicatenario suelen ser poco virulentos, como los adenovirus (de los resfriados) y los virus de las verrugas (papovirus).

Virus que infectan bacterias

Fueron descubiertos independientemente en 1915 y 1917 por Frederick Twort, bacteriólogo británico y Felix D'Herelle en Canada. La mayoría son virus complejos y contienen DNA bicatenario; pertenecen al grupo de los myovíridos. Hay también bacteriófagos que no responden al tipo común, como los corticovíridos, icosaédricos, o los levivíridos, con RNA monocatenario, o los bacteriófagos con envoltura lipoproteica.

Tres tipos de virus: un virus bacteriano bacteriófago (centro izda); un virus animal (arriba a la dercha); un retrovirus (abajo a la derecha).

Los virus y las enfermedades

Los virus representan un reto importante para la ciencia médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad.

Entre las enfermedades virales se incluye:

• El resfriado común, que afecta a millones de personas cada año.

Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la:

• Rabia(infección contagiosa, aguda, del sistema nervioso central, producida por un virus específico que penetra en el organismo a través de la mordedura de un animal),

• Las fiebres hemorrágicas

• La encefalitis (cualquier enfermedad infecciosa del sistema nervioso central humano caracterizada por inflamación del cerebro. Los síntomas típicos son cefalea, fiebre y letargia intensa, que puede conducir con el tiempo a un estado de coma),

• La poliomielitis (enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central que en muchos casos provoca, como secuela, una parálisis. La mayor incidencia se produce entre los 5 y los 10 años, denominándose en este caso parálisis infantil. En climas templados su incidencia es mayor)

• La fiebre amarilla (enfermedad infecciosa, no contagiosa, causada por un virus y caracterizada en los casos graves por fiebre alta e ictericia. En un primer momento se creyó que la fiebre amarilla era una enfermedad exclusiva del género humano, pero las investigaciones demostraron que afecta también a monos y otros animales).

Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunos de éstos son:

• La gripe (enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea. Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular)

• El sarampión (,enfermedad infecto-contagiosa aguda y febril producida por un virus filtrable que se distingue del virus responsable de la rubéola, una enfermedad menos grave que también produce lesiones cutáneas. El sarampión se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la superficie de la piel, irritación ocular ,sobre todo ante el estímulo luminoso, tos y rinorrea ,secreción nasal abundante)

• Las paperas (enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que afecta sobre todo al tejido glandular y nervioso, y que se caracteriza por tumefacción de las glándulas salivares. La distribución de la enfermedad es mundial y a veces se presenta en brotes epidémicos),

• La fiebre con calenturas (herpes simple),

• La varicela (enfermedad viral extremadamente contagiosa producida por el herpes virus varicela-zóster. Propia de la infancia, sus síntomas son fiebre precoz, erupción de pápulas y vesículas, y alteraciones constitucionales leves), los herpes (también conocidos como herpes zóster), enfermedades respiratorias, diarreas agudas, verrugas.

• La hepatitis (inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección viral, por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que daña más el hígado es el alcohol: la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica).

• La rubéola (el sarampión alemán) y

• Los citomegalovirus, pueden provocar anomalías serias o abortos.

• El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), está causado por un retrovirus (estado final de la infección crónica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com