Clasificación y propiedades de los compuestos inorgánico
Enviado por javna • 22 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 57 Visitas
Clasificación y propiedades de los compuestos inorgánico
Los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas físico químicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias. Estos compuestos presentan una gran variedad de estructuras y según número de sus átomos estas pueden clasificar en: Monoatómicas: Este concepto proviene etimológicamente de la combinación de las palabras griegas «mono», «uno» y «atómica», «sin partes» o «irrompible», y significa «un solo átomo».
Como en el caso de las moléculas de gases nobles, ya que el elemento ha de tener normalmente valencia cero. Diatónicas: Esta estructura son aquellas que están formados por dos átomos del mismo o distinto elemento químico ya que se debe a la existencia de un mínimo en el potencial al cual se encuentran sometidos los átomos y el que los mantienen unidos (Hidrógeno H2, Oxígeno O2, Nitrógeno N2, Flúor F2, Cloro Cl2, Bromo Br2) Triatómicas:
Es una molécula formada por tres átomos y es el caso de las moléculas del ozono, el agua y el dióxido de carbono. Poli atómica: Es cuando un átomo se combina simultáneamente con cuatro o más átomos, no utiliza directamente sus orbitales atómicos para formar los enlaces. Utiliza combinaciones de ellos, y los orbitales resultados son conocidos como orbitales híbridos como las moléculas de fósforo o de óxido férrico.
A su vez, según por los elementos que se conforma el compuesto inorgánico, se clasifican por grupos que posean las mismas características y comportamientos.
[pic 1]
Óxidos
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual, normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente.
Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.
Hidróxidos
Los hidróxidos son compuestos inorgánicos y ternarios que consisten en la interacción entre un catión metálico y el grupo funcional OH : (anión hidróxido, OH–). La mayoría de ellos son de naturaleza iónica, aunque también pueden tener enlaces covalentes.
Por ejemplo, un hidróxido puede representarse como la interacción electrostática entre el catión M+ y el anión OH–, o como la unión covalente mediante el enlace M-OH (imagen inferior). En la primera se da el enlace iónico, mientras que en la segunda el covalente. Este hecho depende esencialmente del metal o catión M+, así como de su carga y radio iónico.
Ácidos
Son compuestos binarios que resultan de la combinación del oxígeno con un no metal. Se caracterizan por que al reaccionar con el agua forman oxiácidos. Nomenclatura clásica: Se nombran con la palabra genérica anhídrido, seguida del nombre del no metal, dónde las terminaciones oso e ico y de ser necesario los prefijos: [pic 2]
Sales
Se denomina sales a los compuestos químicos que son el resultado de un enlace iónico entre partículas químicas con carga positiva (cationes) y otras con carga negativa (aniones). Son el resultado típico de la reacción química entre un ácido y una base, también conocida como reacción de neutralización.
Existen distintos tipos de sales, según su composición química, su utilidad para las industrias humanas y su nomenclatura. La más conocida quizás sea el cloruro de sodio (NaCl), que es la sal común o sal de mesa, empleada en la cocina.
Hidruros
Un hidruro es un compuesto formado por un hidrógeno y cualquier otro elemento. Cuando el compuesto químico se compone de un hidrógeno y un metal, se trata de un hidruro metálico. En cambio, si el hidrógeno se combina con un elemento que no es un metal, se lo nombra como hidruro no metálico.
Los hidruros metálicos se nombran a través del término «hidruro» seguido por la preposición «de» y la denominación del metal: hidruro de calcio, hidruro de litio, etc. En cuanto a su fórmula, primero se escribe el símbolo del elemento metálico.
El compuesto químico denominado hidruro de litio es un sólido cristalino sin color, si bien las muestras comerciales exhiben una tonalidad grisácea. Otra forma de definirlo es como una sal inorgánica compuesta por aniones hidruro H- y cationes litio Li+. Algo que comparte con el resto de hidruros salinos es un punto de fusión alto, en este caso de 689 grados centígrados.
[pic 3]
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE IMPACTO ECONÓMICO INDUSTRIAL, AMBIENTAL Y SOCIAL
INDUSTRIAL, SOCIAL Y AMBIENTAL. Los compuestos inorgánicos también se diferencian de los orgánicos en la forma como reaccionan, las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgánicas son no iónicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizándose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el empleo de catalizadores. Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos.
IMPACTO ECONÓMICO El primer e importante hecho por el hombre estaba compuesto inorgánico de nitrato de amonio para la fertilización del suelo a través del proceso de haber. Los compuestos inorgánicos se sintetizan para su uso como catalizadores tales como vanadio (V) de óxido y de titanio (III) cloruro, o como reactivos en la química orgánica, tales como hidruro de litio y aluminio El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4.
Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
IMPACTO INDUSTRIAL: Ácido Acético: Se fabrican diferentes productos a partir de una misma materia prima, lo que le conviene a la industria porque no gasta mucho en inversión de materias primas.
IMPACTO AMBIENTAL: Ácido Acético: En lo ambiental: Al ser derivado del petróleo es algo no renovable y también causa un grave daño ambiental sino se recicla el producto. Ácido sulfúrico: El principal impacto ambiental del ácido sulfúrico es sobre el pH del agua. El rango de pH acuoso que no es del todo letal para los peces es de 5-9. Por debajo de un pH de 5.0 se produce una rápida disminución de las especies de peces y de la biotaque los sustenta. El impacto ambiental secundario del ácido sulfúrico está en que su presencia que incrementa la toxicidad de otros contaminantes, tales como los sulfuros y los metales, a través de su disolución.
...