Clasificacion De Carrbohidratos
Enviado por JesusMVO1097 • 20 de Mayo de 2015 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 219 Visitas
Clasificación de Carbohidratos:
Carbohidratos simples:
Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fructosa, que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares se debe tener cuidado ya que tienen agradable sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.
El azúcar, la miel, mermeladas, golosinas, etc. Son Carbohidratos Simples de fácil absorción.
Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.
Este tipo de Carbohidratos que son elaborados a base de azúcar refinada tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que se debe consumir de una manera moderada
Carbohidratos complejos:
Los Carbohidratos complejos son los Polisacáridos. Entre ellos se encuentran la fibra integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los tubérculos.
El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, etc. Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día.
Siempre es más recomendable consumir este tipo de carbohidratos que los simples.
¿Qué alimentos se consideran ricos en carbohidratos?
Los alimentos ricos en hidratos de carbono, son básicamente aquellos considerados “integrales”: pan de molde integral, muela, arroz tostado… Los carbohidratos complejos se descomponen en glucosa más lentamente que los hidratos de carbono simples, por lo que proporcionan un flujo de energía más constante y gradual a lo largo del día. Los hidratos de carbono naturales también son una buena opción para perder peso con la dieta del índice glucémico.
Todos los hidratos de carbono son descompuestos en glucaso para producir la molécula energética ATP (adenosín-trifosfato). La eficacia de todo el proceso también depende gran cantidad de vitaminas y minerales. Habitualmente, las fuentes de hidratos de carbono complejos, como los listados en la tabla de más abajo, también proporcionan muchas de las vitaminas y minerales necesarios para producir energía. Los hidratos de carbono simples que se encuentran en muchos alimentos procesados tienden a carecer de estos nutrientes naturales, por lo que el riesgo de que parte de la energía sea convertida en grasa y almacenada aumenta. Este suele ser el caso incluso si el contenido calórico del hidrato de carbono simple es menor que el contenido calórico del hidrato de carbono complejo. Los hidratos de carbono complejos normalmente no contienen conservantes, cosa que no ocurre en el caso de muchos hidratos de carbono simples.
Los alimentos listados a continuación son un buen ejemplo de fuentes naturales de hidratos de carbono complejos que se utilizan habitualmente para producir alimentos o en las comidas. Muchos alimentos que contienen una cantidad elevada de estos ingredientes suelen ser una buena fuente de carbohidratos complejos. La mejor manera de seguir una dieta rica en carbohidratos complejos es consumir alimentos en un estado lo más natural posible, como por ejemplo arroz integral o harina.
Salvado
Harina de trigo
Cebada
Maicena
Alforfón
Harina de maíz
Harina de avena
Los alimentos listados a continuación son una buena fuente de hidratos de carbono complejos.
Pasta
Macarrones
Espaguetis
Arroz
Patatas
Hortalizas en general
Pan integral
Pan natural
Pan negro
Pan de pita
Rosquillas
Cereales integrales
Cereales ricos en fibra
Gachas
Todas las harinas
Maesil
Yuca
Ñame
Galletas de avena
Galletas integrales
Guisantes
Judías
Lentejas
Proceso metabólico de los carbohidratos.
El cerebro necesita un continuo aporte de glucosa para su normal funcionamiento, aunque, en ocasiones, puede adaptarse a niveles más bajos de los habituales, o incluso utilizar cuerpos cetónicos procedentes del fraccionamiento de las grasas. Los hematíes, también requieren básicamente de la glucosa pasa su metabolismo y funciones. Son importantes ejemplos de tejidos que necesitan una adecuada regulación del mantenimiento de la glucemia, un proceso ciertamente complejo, y en el que intervienen varias vías metabólicas
Glucolisis
Se denomina glucolisis a un conjunto de reacciones enzimáticas en las se metabolizan glucosa y otros azúcares, liberando energía en forma de ATP. La glucolisis aeróbica, que es la realizada en presencia de oxígeno, produce ácido pirúvico, y la glucolisis anaeróbica, en ausencia de oxígeno, ácido láctico.
La glucolisis es la principal vía para la utilización de los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa, importantes fuentes energéticas de las dietas que contienen carbohidratos. Durante la fase postabsortiva la glucosa procede, además, de otras fuentes. Tras el proceso de absorción intestinal, los azúcares glucosa, fructosa y galactosa son transportados, por la vena porta, al hígado, en donde la fructosa y la galactosa se convierten rápidamente en glucosa. La fructosa puede entrar, directamente en la vía de la glucolisis. La glucolisis se realiza en el citosol de todas las células. Aunque son muchas las reacciones catalizadas por diferentes enzimas, la glucolisis está regulada, principalmente, por tres enzimas: hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa, las cuales intervienen en el paso de las hexosas a piruvato. En condiciones aeróbicas, el piruvato es transportado al interior de las mitocondrias, mediante un transportador, en donde es decarboxilado a acetil CoA, que entra en el ciclo del ácido cítrico. En condiciones anaeróbicas, el piruvato se convierte a lactato, que es tranportado al hígado, en donde interviene en el proceso de gluconeogénesis, y pasa de nuevo a la circulación para intervenir en la oxidación de los tejidos y en el ciclo del ácido láctico, o de Cori.
Los oligosacáridos y polisacáridos, no digeridos y no absorbidos en el intestino delgado, llegan al grueso en donde son hidrolizados a monosacáridos por enzimas membranosas secretadas por bacterias, los monosacáridos se convierten a piruvato, que es inmediatamente
...