Clasificacion De Las Ciencias Segun Kedrov
Enviado por roxanarangel • 2 de Octubre de 2014 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 6.745 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS SEGÚN KEDROV
De acuerdo con Kedrov, la ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo y se obtiene mediante métodos cognoscitivos y reflejan la veracidad de comprobar y demostrarlo a través de la práctica social. La ciencia tiene rasgos generales que la identifican, así como metódicos, sistemáticos y coordinados que contrastan y verifican de manera objetiva, y que el individuo el toca realizar las investigaciones necesarias. La elaboración de los conocimientos científicos, como todo sistema de conocimientos, comprobados para la práctica que constituye una verdad objetiva, su sistema. La ciencia está marcada por el conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico. Esto se da gracias a los científicos en base a sus descubrimientos como comenzó Bolyle con la química y, así sucesivamente. La utilidad de hacer ciencia en la sociedad es muy importante, además es muy difícil determinar la materia prima, hacer investigaciones, elaborar conceptos correspondientes, establecer una ley, descubrir el principio o crear teorías que permitan explicar gran numero de casos, leyes o hechos. Existen 2 bases fundamentales de los conocimientos cotidianos como pre-científicos y científicos es la experiencia y la práctica estos también se apoyan de los hechos y su descripción. Existe una diferencia de conocimiento científico y cotidiano; el conocimiento científico se limita a hacer constar y eso solo superficialmente, como se desarrollan tal conocimiento.
M.B Kedrov considera que la clasificación general de las ciencias se basa en el descubrimiento de las interrelaciones entre tres grandes sectores del saber científico: las ciencias naturales, las ciencias sociales y la filosofía. Kedrov clasifica la ciencia en:
1.- Ciencias filosóficas: Dialéctica y Lógica.
2.- Ciencias matemáticas: Lógica matemática, Matemáticas y Cibernética.
3.- Ciencias naturales y técnicas: Mecánica, Astronomía, Física, Química, Geología, Geografía, Biología, Antropología, Astronáutica, etc.
4.- Ciencias sociales: Historia, Geografía, Arqueología, Economía, C. Políticas, Arte, Psicología, Pedagogía.
Ciencias Filosóficas:
La filosofía es una ciencia "universal", en el sentido de que su objeto material es toda la realidad (material e inmaterial). La filosofía no recorta un sector de la realidad, tal y como hacen las ciencias "particulares", para hacerlo objeto de su estudio. Ofrece una visión de la totalidad, pero no es una simple enciclopedia o suma de saberes. La filosofía no es igual a la suma de las ciencias particulares, ya que se distingue de ellas por su objeto formal, por el punto de vista o perspectiva desde el que estudia toda la realidad. No se conforma con las causas inmediatas y mediatas, sino que pretende hallar las causas últimas o más profundas.
Dialéctica: literalmente técnica de la conversación, es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
Ciencias matemáticas:
La Matemática como ciencia posee un objeto de estudio que tiene la característica de no ser un reflejo directo de la realidad objetiva, ya que dicho objeto tiene un carácter abstracto, de ahí que para investigar desde el punto de vista matemático cualquier objeto o fenómeno, es necesario abstraerse de todas sus cualidades particulares, excepto de aquellas que caracterizan directamente la cantidad o la forma, ya que, aceptamos por el objeto de estudio de la matemática, las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real. Se señala que, en el objeto de estudio de la Matemática, pueden entrar cualesquiera formas y relaciones de la realidad, que posean objetivamente un grado tal de independencia respecto al contenido, que pueden ser totalmente abstraídas de él. Además, no sólo se examinan en la Matemática formas y relaciones abstraídas directamente de la realidad, sino también las lógicamente posibles, determinadas sobre la base de las formas y relaciones ya conocidas, o sea las abstracciones de abstracciones. Las diferentes ramas de la Matemática tienen que ver con las formas particulares de estas relaciones cuantitativas y formas espaciales o se distinguen por la singularidad de sus métodos. Así pues, se pueden distinguir dos etapas en la historia de la Matemática, caracterizadas por el diferente nivel de utilización de las abstracciones:
1.-Se forma la aritmética y la geometría, hay abstracciones a través del concepto de número y de figura geométrica.
2.-Con la creación del álgebra y el paso al simbolismo literal, hay abstracciones de las propiedades concretas de los propios objetos matemáticos, es decir, crear abstracciones a partir de abstracciones.
Por tanto en el transcurso del desarrollo de las matemáticas, su objeto
...