Clasificacion de los contratos
Enviado por rogelio79 • 25 de Noviembre de 2012 • Informe • 941 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
Universidad Insurgentes.
Plantel Tlalnepantla.
Materia Derecho Civil IV.
Alumno Rogelio López Juárez.
Trabajo Definición de Contratos.
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR:
PLANIOL
Éste distingue a los contratos en atención a la naturaleza de su objeto.
Planiol, para los contratos, dice que el objeto puede consistir en cosas, servicios y derechos; es decir, el contrato puede tener por objeto la transmisión de la propiedad o del uso de las cosas, la realización de un trabajo o simplemente la transferencia de un derecho.
• En los contratos que tienen por objeto cosas comprende:
1. Los traslativos de dominio (permuta, venta, donación, mutuo y sociedad).
2. Los traslativos de uso (arrendamiento y comodato).
• En la segunda categoría, es decir, la de aquellos contratos que tienen por objeto la prestación de un servicio en forma onerosa o gratuita, se incluyen:
• Los contratos de custodia (depósito y secuestro). El depositario o secuestratario prestan un servicio el depositante.
• EL mandato, por ejemplo, de tal suerte que se manifiesta como finalidad fundamental la realización de un servicio.
• Por último, la tercera categoría se reserva para los contratos que tienen por objeto la transferencia de derechos o de obligaciones. Se incluyen aquí la cesión de derechos, la subrogación convencional, etc.
Fuente: http://franconi.comuf.com/PAGINAS/MARCO%20CLASIFICACION%20PLANIOL.html
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR:
GIORGI
Clasifica los contratos por el propósito o finalidad que las partes se proponen al realizar el contrato. Distingue los propósitos fundamentales:
La transmisión del dominio: Esta primera categoría comprende la compraventa, permuta, donación, mutuo y la sociedad.
La transmisión del uso: Las segunda categoría abarca el arrendamiento y el comodato. En el primer caso se trata de una transferencia onerosa del uso o sea por el pago de un bien o de dinero. En el segundo, es decir, en el comodato, la transmisión del uso es gratuita. Existe, por consiguiente, una finalidad común: conceder el uso de una cosa.
La realización de un fin común: Se refiere a los contratos que tienen una finalidad común por cuanto que las partes combinan sus intereses para lograr un fin económico o no; pero de naturaleza común. Ejemplo: el contrato de sociedad.
La prestación de servicios: Se reserva a los contratos que tienen por objeto un facere, es decir, obligaciones de hacer específicas o generales. Como en Planiol, esta categoría comprende los contratos de trabajo y de prestación de servicios profesionales o no profesionales, el depósito y el mandato.
La comprobación jurídica: Propone como finalidad jurídica la comprobación de determinados derechos, es decir, el contrato únicamente tiene por finalidad fijar con certeza el alcance de determinados derechos controvertidos o que pudieran disputarse. Ejemplo: la transacción, que sí es un contrato que tiene por objeto determinar cuál es el contenido de determinados derechos que han sido objeto de litigio o que podrán ser disputados.
La constitución de una garantía: Comprende aquellos contratos que tienen por finalidad garantizar una obligación principal. Si la garantía es de carácter personal, se llama fianza, y si es de carácter real, toma el nombre de hipoteca, prenda
...