Clasificación De Los Reinos
Enviado por estefany1210 • 31 de Marzo de 2015 • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
1. Introducción.
Los seres vivos se clasifican en varios reinos. El reino Animalia es uno de los más grandes y con más variedad de especies. Tiene una gran clasificación de filos en donde cada uno de ellos presentan características muy variadas y marcadas entre cada filo. Marta Negroni (2009) aporta: “Reino Animalia. Esta designación abarca esponjas, gusanos, insectos y vertebrados”. (P.04).
Los filos Porifera, Platyhelminthes, Mandibulata, Crustacea, Echinodermata, Mollusca y Craniata son filos que se derivan del reino Animalia. Cada uno presenta una serie de características que los diferencian entre sí, cada especie es muy diferente a la otra, pero entre todas hay una característica esencial; que todos son animales y por ende están dentro de este reino.
Todas las especies de cada filo tienen un nombre científico, una familia y orden a la que pertenecen, un hábitat y un ecosistema, adaptaciones, y una forma de reproducción perteneciente a cada una. Estas características y otras más son algunas de las bases por las que se basan los taxónomos para clasificar cada especie y al orden, filo, familia a la que pertenecen.
Los taxónomos asignan nombres basándose un sistema binomial. A cada especie se le asigna un nombre en latín formado por dos partes. La primera etapa del nombre de la especies es genérica; describe a las especies similares considerando que contienen organismos del mismo tipo, por lo cual se agrupan. Ese tipo de grupo constituye un género. La segunda parte es el epitelio específico. Junto con el nombre genérico, se refiere únicamente a un determinado tipo de organismo. (Cecie Starr y Ralph Taggart, 2005, P.288).
En este informe se presenta una serie de características que se tiene que investigar a cerca de cada filo, como su nombre científico, reproducción, forma de adaptación, vida parasita, interés económico en la sociedad, entre otros. Todo con el fin de conocer más afondo cada filo.
2. Objetivos.
Objetivo general:
Conocer una especie representativa de cada filo (Porifera, Platyhelminthes, Mandibulata, Crustacea, Echinodermata, Mollusca, y Craniata) y algunos aspectos importantes de cada una.
Objetivos específicos:
1. Conocer el nombre científico de cada especie.
2. Establecer el orden y la familia a la que pertenece cada especie.
3. Investigar el hábitat y ecosistema a la que pertenece cada especie.
4. Averiguar el estatus de conservación de una especie especifica.
5. Conocer las adaptaciones que tiene cada especie y el tipo de reproducción que presentan.
6. Clasificar una especie según el interés económico, el interés sanitario y la vida parasita que presentan según su filo.
7. Distinguir una especie según el comportamiento social que presente.
3. Desarrollo.
Filo PORIFERA
Nombre científico: Axinella polypoides
Imagen 1
Familia: Axinellidae
Orden: Axinellida
Hábitat u ecosistemas: en lugares medianamente iluminados, entre 15 y 100 m, sobre rocas.
Adaptaciones a su entorno: esponja erguida, ramificada, de 15 a 50 cm de altura, con formas que varían entre columnas y abanicos. Las escasas ramas son de sección ovalada hasta de 8 mm de diámetro, están parcialmente anastomosadas y tienen los ápices redondos. La superficie es lisa, aterciopelada, con ósculos pequeños y dispersos; consistencia blanda en la parte superior y dura en la base. Color amarillento o anaranjado.
Reproducción: sexual y asexual por fragmentación y luego regeneración.
Filo PLATYHELMINTHES
Nombre científico: Prostheceraeus roseus
Imagen 2
Familia: Euryleptidae
Orden: Polycladia
Hábitat y ecosistema: Se encuentra reptando bajo piedras o entre algas, en zonas con sedimentos, entre 5 y 40 m de profundidad.
Adaptaciones a su entorno: cuerpo de dos cm de longitud, aplanado, con forma de hoja y puntiaguda. Los márgenes laterales se curvan hacia arriba y están generalmente doblados en pliegues. La cabeza roma, tiene dos tentáculos, prominentes y ocelos. La coloración presenta un blandeado longitudinal formado por rallas blancas y rosadas.
Reproducción: fecundación interna y regeneración.
Filo MANDIBULATA
Nombre científico: Xenopsilla cheopis
Imagen 3
Familia: Pulicidae
Orden: Siphonaptera
Hábitat u ecosistema: Roedores
Adaptaciones a su entorno: Son insectos ápteros con el cuerpo aplanado lateralmente que miden de 1,5 a 4 mm. Su aparato bucal es picador, corto y fuerte que emerge del borde inferior de la cabeza. Poseen 3 pares de patas siendo los últimos muy desarrollados, aptos para el salto. En su extremo presentan fuertes uñas que le permiten fijarse al huésped. El abdomen es grande conteniendo un aparato digestivo y reproductor muy desarrollado.
Reproducción: reproducción sexual con fecundación interna.
Especies de interés sanitario: La Xenopsilla cheopis es una pulga con alto grado de peligrosidad. Este insecto es ectoparásito y trasmisor de enfermedades. La enfermedad más común que transmite este insecto es la famosa “peste negra” y el “tifus murino”. Esta pulga es característica de las ratas, pero si no hay ratas, también se alimentan de humanos, “en donde su contacto con la piel humana ocasiona irritación causada por las secreciones salivales, con lo cual se observa con la aparición de ligero edema, macula rosada, erupción papular y prurito.”(Cabello Romero, R, 2007, p.1683).
Especie de vida parasita: El ciclo de vida de la Xenopsilla cheopis es sencillo primero son huevos, luego se convierten en larvas y seguidamente en pulgas adultas.
Las pulgas son insectos holometábolos, con etapa de huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras gravidas de la mayoría de las especies de pulgas pueden producir cientos de huevos a lo largo de su vida. Los huevos típicamente eclosionan en 5 días (…). Los huevos son pegajosos y se puede adherir al pelaje del huésped,
...