Clasificación De Plásticos
Enviado por DaMonreal • 7 de Diciembre de 2014 • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 212 Visitas
PET (Polietilentereftalato)
El PET es considerado un plástico de ingeniería, pero en los últimos años se ha vuelto un plástico comnodity por el consumo masivo de este producto para diversas aplicaciones.
Se le conoce como su acrónico PET pero su nombre completo en inglés es Polyethylene Terephtalate y en español el nombre correcto es Tereftalato de Polietileno, Polietilentereftalato o Politereftalato de Etileno. Es uno de los tipos de plásticos más utilizados en la fabricación de envases grado alimenticio a nivel mundial. Es un polímero obtenido por la reacción de poli condensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol que pertenece al grupo de los poliésteres.
Es un polímero termoplástico lineal que puede ser procesado mediante inyección, inyección y soplado, extrusión, soplado de preforma y termoformado. Debe ser rápidamente enfriado para una mayor transparencia.
Propiedades Principales del PET
1. Alta resistencia a la corrosión y desgate.
2. Buena resistencia química, térmica y a la ruptura.
3. Alta transparencia y admite cargas de colorantes.
4. Es un material liviano.
5. Buen coeficiente de deslizamiento.
6. Buena barrera a la humedad, aceptable barrera al O2 y muy buena a CO2.
7. Reciclable, aunque disminuye su viscosidad al volverse a utilizar.
8. Este material está aprobado en productos que están en contacto con alimentos.
Las capacidades y propiedades físicas del PET han sido las razones por las cuales se han desarrollad increíbles avances de la tecnología en cuanto a la producción textiles y en una gran diversidad de envases, botellas, garrafas, flejes, láminas y piezas automotrices, por las ventajas que ofrece, los fabricantes internacionales de máquinas han dedicado un gran esfuerzo técnico y comercial para diseñar equipos y líneas completas para la transformación del PET, esto unido a la adecuada comercialización de materia prima permitió la expansión de su uso en todo el mundo.
POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD
El polietileno de alta densidad (HDPE) se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango entre 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Es más duro, fuerte y un poco más pesado que el de baja densidad, pero es menos dúctil. El polietileno con peso molecular entre 3.000.000 y 6.000.000 es el que se denomina UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene). Con este material se producen fibras, tan fuertes, que pueden utilizarse para fabricar chalecos a prueba de balas.
Propiedades
Estructura Química: El análisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la fórmula empírica (CH2)n resultante de la polimerización por adición del etileno.
Cristalinidad: Es cristalino en más de un 90%
Temperatura de transición vítrea: Tiene 2 valores, a -30ºC y a -80 ºC
Punto de fusión: 135ºC Esto le hace resistente al agua en ebullición
Rango de temperaturas de trabajo: Desde -100ºC hasta +120ºC
Propiedades ópticas: Debido a su alta densidad es opaco.
Densidad: Inferior a la del agua; valores entre 945 y 960 kg por m3
Viscosidad: Elevada. Índice de fluidez menor de 1g/10min, a 190ºC y 16kg de tensión
Flexibilidad: Comparativamente, es más flexible que el polipropileno
Resistencia Química: Excelente frente a ácidos, bases y alcoholes.
Estabilidad Térmica: En ausencia completa de oxígeno, el polietileno es estable hasta 290ºC. Entre 290 y 350 ºC, se descompone y da polímeros de peso molecular más bajo, que son normalmente termoplásticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 ºC, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, siendo el producto principal el butileno.
Oxidación del polietileno: En presencia de oxígeno, el polietileno es mucho menos estable. Se produce oxidación y degradación de las moléculas del polímero a 50 ºC, y en presencia de la luz se produce una degradación incluso a las temperaturas ordinarias. La oxidación térmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado sólido porque fija límites a ciertos usos.
Efectos de la oxidación: Los principales son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y, cuando son más intensos, por deterioro en la resistencia mecánica, variación en las propiedades eléctricas, cambio de color. Una oxidación intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradación de la cadena y a la pérdida de productos volátiles y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. El proceso de la oxidación es autocatalítico; aumenta la rapidez de la oxidación a medida que aumenta la cantidad de oxígeno absorbido.
Protección frente a la oxidación térmica: La oxidación térmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algún tiempo incorporándole antioxidantes; en general, estos son los mismos tipos que se usan para el caucho, y muchos son fenoles o aminas. Al elegir el antioxidante, se prestará atención a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar pérdidas durante el tratamiento a temperaturas altas.
Oxidación catalizada por la luz solar: Se tiene también aquí una reacción autocatalítica, como en el caso de la oxidación térmica. La foto-oxidación produce coloración, deterioro en las propiedades físicas y pérdida de resistencia mecánica, que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensión. Es un problema más grave que la oxidación térmica, ya que la protección no se consigue con tanta facilidad. Los antioxidantes normales son de poca utilidad y la protección más satisfactoria se obtiene incorporando aproximadamente 2% de negro de humo, bien dispersado en el polímero. Conviene insistir en que el polietileno no protegido no sirve para usos en los cuales estará expuesto a la luz solar.
Propiedades Eléctricas: Como podía esperarse de su composición química, el polietileno tiene una conductividad eléctrica pequeña, baja permitividad, un factor de potencia bajo (9,15) y una resistencia dieléctrica elevada.
Aplicaciones
El HDPE tiene muchas aplicaciones en la industria actual. Más de la mitad de su uso es para la fabricación de recipientes, tapas y cierres; otro gran volumen se moldea para utensilios domésticos y juguetes; un uso también importante que tiene es para tuberías y conductos. Su uso para empaquetar se ha incrementado debido a su bajo costo, flexibilidad, durabilidad, su capacidad
...