Clasificación De Vulnerabilidad
Enviado por GianneFP • 21 de Enero de 2015 • 873 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Aprovechando la experiencia reunida en los terremotos chilenos ocurridos en los últimos 40 años y considerando el progreso de las normas de diseño estructural, se han podido clasificar las construcciones de albañilería de uso habitacional en cuatro Clases de Vulnerabilidad: A, B, C y D. Perteneciendo a la Clase D las construcciones con diseño sismorresistente (DSR) que cumplen con las disposiciones y limitaciones de las normas chilenas actualmente en uso.
La descripción de estas cuatro Clases de Vulnerabilidad es la siguiente:
Clase A
A este grupo pertenecen las viviendas de adobe, mampostería de piedra sin labrar unidas con barro y de albañilería parcialmente reforzada construidas por sus propietarios sin asistencia técnica especializada.
Estas construcciones se caracterizan por no tener integridad global, debido a la mala unión entre los elementos que forman la estructura (muros, pisos y techumbres), y por no tener integridad local debido a la ausencia de refuerzos o por el mal detallamiento de éstos (empalmes y anclajes).
Clase B
Viviendas de albañilería sin refuerzo construidas con ladrillos de piedra labrada unidas con mortero de cemento y viviendas de albañilería reforzadas (armada o confinada) que no cumplen con las disposiciones y limitaciones de las normas chilenas.
Estas construcciones se caracterizan por su falta de integridad local, al no tener los refuerzos en la cantidad y ubicación adecuada, por ejemplo las cuantías de refuerzo son inferiores a las mínimas recomendadas o el número de pilares o cadenas de confinamiento es insuficiente.
Clase C
Viviendas de albañilería reforzada construidas con ladrillos cerámicos o bloques de hormigón unidos con mortero de cemento y arena o mortero de cemento, arena y cal que cumplen con las disposiciones y limitaciones de diseño de las normas chilenas, sean ellas las de albañilería armada o confinada.
Estas construcciones se caracterizan por tener integridad global producto de la presencia de elementos de amarre, sean ellos armaduras de acero o elementos esbeltos de hormigón armado, o de la presencia de losas de hormigón que actúan como diafragmas rígidos. En general, estas construcciones poseen integridad local dado que cumplen con las cuantías de refuerzo mínimas, los elementos de confinamiento están ubicados en las posiciones recomendadas, aun cuando se construyan con relleno parcial de huecos y tengan una reducida superficie de adhesión entre el mortero de junta y la unidad.
Clase D
Como lo reconoce la escala europea de intensidades macrosísmica, EMS-98, esta clase intenta representar la reducción de la vulnerabilidad como resultado de las mejoras introducidas en los últimos 20 años en los diseños sismorresistentes de las viviendas de albañilería armada y confinada. Estas viviendas se diseñan y construyen con la participación de profesionales y empresas del rubro utilizando unidades perforadas con menos del 30 % de volumen de huecos o unidades huecas con relleno total de huecos.
Tanto el diseño como los materiales cumplen con los requerimientos de las normas.
Como se aprecia en las descripciones de las Clases de Vulnerabilidad, una construcción de albañilería
...