Clasificación de la insulina
Enviado por fernando333 • 18 de Octubre de 2012 • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 368 Visitas
La síntesis de la insulina, se lleva a cabo en los islotes de Langerhans, del páncreas y se sintetiza en los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso de las células beta del páncreas, como pre-proinsulina, que tiene 110 a.a. Este precursor pierde algunos aminoácidos al desdoblarse, y se transforma en proinsulina de 83 aminoácidos de cadena única en espiral. La proinsulina, se transforma en insulina en el aparato de Golgi de las mismas células, por un proceso enzimático, dando lugar a la insulina y a un péptido conector o péptido C, de 32 aminoácidos, que se acumula en gránulos secretorios ligados al Golgi, en el citoplasma celular. Los gránulos que contienen cantidades equimolares de insulina y péptido C, son liberados por emiocitosis, con participación del calcio como activador de los microtúbulos y K, y Zn. La proinsulina posee una serie de acciones similares a la insulina. Del péptido C se desconoce su rol fisiológico. Tanto la proinsulina), como el péptido C. También se secretan pequeñas cantidades de proinsulina de vida larga que la insulina y que aportan el 10% de la reactivación inmunológica de la insulina.
Clasificación de la insulina
Origen: bovina, porcina y humana.
Duración: rápida, intermedia y prolongada.
• La insulina porcina difiere de la humana en un solo aminoácido, alanina en lugar de treonina en la posición B30.
• La insulina bovina difiere en tres aminoácidos, además del cambio que presenta la insulina porcina, en las posiciones A8 y A10 la treonina e isoleucina están reemplazadas por alanina y valina.
• La insulina humana desplazo el uso de las anteriores y la misma se sintetiza por técnicas de ingeniería genética.
Insulinas de acción rápida
Insulina regular ó cristalina: primera insulina humana. Es una cristalización de la insulina (transparente) con cloruro de zinc, ya que la insulina en el páncreas se almacena con el zinc. Su inicio de acción es a los 30-60 min si se administra por vía sub-cutánea y es a los 5-15 min si se administra por vía endovenosa. Alcanza concentraciones pico a las 2-4 hrs y su acción dura de 6 a 8 hrs.
Insulina Lis Pro (de acción ultracorta): es un análogo de la insulina donde se sustituyen dos aminoácidos (lisina y prolina) en la cadena B, lo que conlleva un cambio conformacional mejorando la velocidad de absorción (Mas por vía sub-cutánea que la insulina regular). De aspecto cristalino. Su inicio de acción es en 5-15 minutos, el pico es a la 1 ó 2 hrs aproximadamente y la duración es de 4 a 5 hrs. Esta variedad de preparación tiene la ventaja que puede ser administrada inmediatamente antes de las comidas.
Insulinas de acción intermedia
Insulina NPH (Neutral Protamin Hagedom): es una suspensión de protamina a pH neutro que por esta razón no necesita refrigeración para ser guardada. La protamina al mezclarse con la insulina permite que la absorción por vía cutánea se haga más lenta. De aspecto lechoso, turbio. Su inicio de acción es en 1-2 hrs, el pico es a las 6-12 hrs y la duración es de 18 a 24 hrs.
Insulina lenta: igual a la anterior, en la práctica clínica la más usada es la insulina NPH.
Insulinas de acción prolongada
Insulina ultralenta: inicia su acción entre las 4 y 6 hrs, tiene el pico entre las 14 y 20 hrs y la duración es de 20 a 36 hrs.
Glargina: inicia su acción en 2-5 hrs, alcanza concentraciones pico a las 5-20 hrs y su duración es de 24 hrs.
Farmacocinética:
Absorción. Vías de Administración
Las vías de administración son la intravenosa, la subcutánea y la intramuscular. Esto es debido a que la insulina es un péptido y por ende se degrada por enzimas digestivas, razón por la cual su biodisponibilidad oral es prácticamente nula. Cabe destacar que la vía más usada es la subcutánea, excepto en casos de emergencia donde la vía que se utiliza es la intravenosa, siendo la insulina regular la única que puede ser administrada por esta vía.
La absorción por vía subcutánea puede variar hasta en un 25% y esto puede ser por la concentración de insulina y la dosis; también los masajes en la zona de inyección, el ejercicio y el calor pueden aumentar su absorción por aumentar el flujo sanguíneo.
En la actualidad, existen varios sistemas que se están desarrollando para la administración de insulina por vía inhalatoria. Hasta el momento, según los resultados, esta vía ha demostrado ser efectiva y segura, pero aún no se dispone para el uso generalizado.
Distribución
La insulina circula en la sangre como monómero y su volumen de distribución se aproxima al volumen de líquido extracelular. En situaciones de ayuno el páncreas secreta unos 40 mg de unidad de insulina hacia la vena porta, para alcanzar una concentración de hormona de en la sangre portal de 2 a 4 ng/ml. Después de comer hay un aumento rápido en la concentración de insulina en la sangre porta seguida por un incremento similar pero más pequeño en la circulación periférica, un objeto terapéutico es hacer esto con la insulina externa pero es difícil por medio de la vía subcutánea.
La semivida de la insulina en plasma es de unos 5 a 6 minutos en sujetos normales y en pacientes con diabetes no complicada y esta cifra puede variar si presenta anticuerpos contra insulina. La vida media en plasma es de 5 a 8 minutos.
Eliminación
Se degrada principalmente en hígado, riñón y músculo. Alrededor de un 50% se metaboliza en hígado. La insulina se filtra en los glomérulos renales y se reabsorbe en los túbulos, lugar donde también sufre desintegración. El deterioro de la función renal prolonga la vida media de la insulina.
Efectos generales de la insulina en el organismo
Acciones farmacológicas:
La insulina junto con el glucagon representan a las hormonas más importantes en el manejo de los niveles de glucosa en sangre. Además de intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono, la insulina tiene efectos sobre el metabolismo de las grasas y de las proteínas. Para ejercer sus acciones existen
Ciertos órganos principales llamados “órganos blancos” (hígado, músculo y tejido
Adiposo).
Su efecto global es conservar el combustible facilitando la captación, utilización
y almacenamiento de glucosa, aminoácidos y grasas después de las comidas.
Efectos sobre el hígado:
• Aumento de la entrada de glucosa al hepatocito.
• Estímulo de la glucólisis.
• Estímulo de la glucogénesis.
• Una vez que la cantidad de glucógeno sintetizado supera
...