Clasificación de las neuronas
Enviado por Diego Cesar Cervantes • 19 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 88 Visitas
Clasificación de las neuronas
Aunque el diámetro del cuerpo celular puede variar desde 5nm hasta 135nm, las dendritas pueden extenderse hasta más de un metro como los axones que van desde la región lumbar de la medula hasta los dedos del pie. El número, la longitud y la forma de la ramificación de las dendritas sirven para clasificar las neuronas.
- Las neuronas unipolares tienen un cuerpo celular con una sola dendrita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas tienen las características estructurales y funcionales de un axón. Un ejemplo son las neuronas del ganglio de la raíz posterior.
- Las neuronas bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una dendrita única, como e las neuronas de los ganglios sensitivos coclear y vestibular.
- Las neuronas multipolares tienen algunas dendritas que nacen del cuerpo celular una prolongación más larga, que es el axón. La mayoría de las neuronas del encéfalo y la medula espinal son multipolares.
También pueden clasificarse de acuerdo con el tamaño.
- Golgi tipo I. Tienen n axón largo que puede llegar a un metro o más de longitud, por ejemplo las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkije de la corteza cerebelosa y las células motrices de la medula espinal.
- Golgi tipo II. Tienen un axón corto y dendritas cortas que les dan aspecto estrellado. Son muy numerosas, se hallan en la corteza cerebral y cerebelosas, y muchas veces poseen función inhibidora.
Estructura de las neuronas
El cuerpo de la célula nerviosa consiste en una masa de citoplasma en la que está incluido el núcleo, limitada por una membrana plasmática. A menudo, el volumen del citoplasma dentro del cuerpo de la célula es menor que el volumen del citoplasma en las dendritas.
- Núcleo. En el centro del cuerpo celular, grande y redondo, con los finos gránulos de cromatina. Se encuentra relacionado con la síntesis del ARN y posee una alta tasa de síntesis proteica para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático de las dendritas y el cuerpo celular.
- Sustancia de Nissl. La constituyen gránulos que están distribuidos por todo el citoplasma del cuerpo celular, excepto en la región del axón. Está compuesta por retículo endoplasmico rugoso dispuesto en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Es responsable de la síntesis de la proteína.
- Aparato de Golgi. Es una red de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmicos liso. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparto de Golgi donde se almacena transitoriamente y se les agregan hidratos de carbono. Producen lisosomas y sintetizan membranas celulares.
- Mitocondrias. En todo el cuerpo celular, dendritas y axón.
- Neurofibrillas. Microfilamentos de aproximadamente 7nm de diámetro. Contienen actina y miosina y ayudan al transporte celular.
- Microtubulos. Tienen de 20 a 30nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Transportan sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos distales de las prolongaciones celulares.
- Lisosomas. Vesículas de 8nm de diámetro, actúan como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidroliticas.
- Centriolos. Pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. En las células maduras intervienen en el mantenimiento de los microtubulos.
- Lipofusina. Gránulos pardoamarillentos dentro del citoplasma. Se forman como resultado de la actividad lisosomal y se acumulan con la edad.
- Melanina. Se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo (sustancia negra) y está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas (en neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina).
Membrana plasmática
La membrana plasmática tiene un espesor de 8nm y posee interna y otra externa de fosfolípidos (cada una de 2.5nm). Se observan moléculas de hidratos de carbono que se unen con proteínas o lípidos. Es la cubierta celular o glucocaliz. La membrana plasmática y la cubierta celular forman juntas una membrana semipermeable que permite la difusión de ciertos iones a través de ella, aunque limita otros.
Unas de las características fundamentales de las células consiste en que estas deben mantener una diferencia química importante en el interior y el exterior celular protegida por la membrana que las recubre. Habitualmente, en condiciones de estabilidad de procesos eléctricos de la membrana celular encontramos que el espacio intracelular tiene aproximadamente 10 veces más iones K+ que iones Na+, mientras que se detecta una relación inversa en el espacio extracelular. Esta diferencia química se traduce una desigualdad entre la carga eléctrica de los espacios intra y extracelular, lo que causa que habitualmente en el interior de la célula tenga una carga eléctrica negativa, denominada potencial de reposo. En ocasiones y ante determinadas señales, el potencial de membrana de las neuronas varia, con una tendencia a igualar la concentración de iones en ambos medios. La variación de este potencial de reposo a lo largo de la fibra nerviosa se denomina potencial de acción. En la génesis de este potencial de acción intervienen canales y bombas de Na+ y K+. Los canales se localizan a nivel de la membrana axonica y están formados por proteínas que son capaces de transformarse y permitir así que los canales se abran o cierren bajo la influencia de variaciones del potencial de membrana. Se denomina voltaje-dependientes y se cierra en el periodo de reposo. Las bombas están encargadas de transportar activamente los iones Na+ y K+ a través de la membrana gracias a a la energía proporcionada por el adenosintrifosfato (ATP). Funcionan durante el reposo con el objetivo de mantener la diferencia de concentración iónica entre los medios extra e intracelular y por supuesto durante la aparición del potencial de acción, restaurando la diferencia iónica habitual a ambos lados de la membrana celular.
...