ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación del ruido


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

RUIDO: El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.

Fuentes del ruido: Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria, especialmente la metalmecánica, el tránsito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción.

Clasificación del ruido:

• Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

• Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

• Ruido de impacto: Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

Efectos auditivos: Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad, proceso llamado presbiacusia. Por lo tanto al analizar los datos de pérdida de audición se debe tener en cuenta los efectos de la edad.

El desplazamiento del umbral inducido por el ruido es la cantidad de pérdida de audición atribuible únicamente al ruido, una vez que se ha descontado la producida por la presbiacusia.

Suele considerarse trastorno auditivo cuando los individuos comienzan a tener dificultades para llevar una vida normal (comprensión del habla).

• Desplazamiento temporal del umbral (DTU)

Es llamado también fatiga auditiva. La exposición por periodos relativamente cortos, a niveles excesivos produce una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, cuyo grado y duración dependen de la severidad, el tiempo de exposición, la susceptibilidad individual y el tipo de ruido.

• Desplazamiento permanente del umbral (DPU)

Esta pérdida usualmente se inicia en la banda de los 4.000 Hz, es de tipo neurosensorial y afecta por lo tanto la conducción aérea y la conducción ósea.

• Pérdida de audición producida por exposición al ruido industrial

Lo más usual es el efecto causado por ruido prolongado, que produce destrucción de las células ciliadas al órgano de Corti.

Efectos no auditivos:

Estos efectos comprometen diferentes sistemas y no guardan relación con los auditivos.

• Se hizo un estudio entre un grupo de trabajadores que se expusieron a ruidos de 85 a 115 dB y otro a 70 dB o menos. En el grupo expuesto se encontró, además de una mayor incidencia de pérdida auditiva una prevalencia mas elevada de úlceras pépticas e hipertensión.

• Se expuso otro grupo a ruidos de gran intensidad. Se registró una mayor frecuencia de trastornos circulatorios y una incidencia mayor de fatiga e irritabilidad en el grupo expuesto al compararlos con los testigos.

• Se examinaron a trabajadores expuestos a niveles de 110 a 124 dB y encontró un estrechamiento persistente de los colores, hallazgo que no ha podido ser corroborado en otros estudios y que probablemente tenga alguna reacción con la fatiga o la vasoconstricción de las arterias retinarías por efecto de la hipertensión.

• Se hizo un estudio de sujetos expuestos a niveles elevados de infrasonidos, manifestaron síntomas de fatiga extrema, se interpretó esto como prueba de un vínculo directo entre fatiga y ruido de gran intensidad.

Instrumentos de medición del ruido:

o Sonómetro: Instrumento que mide el nivel de presión sonora, en dBs, de forma directa.

o Dosímetro: Sonómetro integrador que lleva incorporado un sistema que expresa la “dosis de ruido” acumulada en un tiempo determinado

o Analizador de frecuencias: Equipo que analizar simultáneamente toda una banda de frecuencias

o calibrador: Instrumento destinado a asegurar la fiabilidad del sonómetro, actuando como patrón.

Niveles límites permisibles para ruido continuo

En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS, tomando como límite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com