ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clavulanato


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

CLAVULANATO

ORIGEN Y QUÍMICA

Ácido clavulánico y sus sales y sus ésteres. El ácido es un inhibidor suicida de las enzimas beta-lactamasa bacteriana de Streptomyces clavuligerus. Se administra sola, tiene sólo débil actividad antibacteriana contra la mayoría de los organismos, pero dado en combinación con antibióticos beta-lactámicos previene la inactivación antibiótica de lactamasa microbiana Este compuesto pertenece a la clase de compuestos orgánicos conocidos como alfa aminoácidos y derivados. Estos son los aminoácidos en el cual el grupo amino se une al átomo de carbón inmediatamente adyacente al grupo carboxilato (carbono alfa), o un derivado del mismo.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Su principal uso es como antibiótico.

MECANISMOS DE ACCIÓN

Ácido clavulánico competitivos e irreversiblemente inhibe una amplia variedad de beta-lactamasas, comúnmente encontrado en microorganismos resistentes a las penicilinas y cefalosporinas. Vinculante e inhibición irreversible de la beta-lactamasa resulta en una restauración de la actividad antimicrobiana de los antibióticos beta-lactámicos contra bacterias lactamasa-secreción-resistente. Mediante la inactivación de beta-lactamasa (la proteína de resistencia bacteriana), los fármacos penicilina/cefalosporina acompañamiento pueden hacerse más potentes también.

FARMACODINAMIA Y FARMACOCINÉTICA

Ácido clavulánico, producido por la fermentación de Streptomyces Clavuligerus, es un beta-lactámicos, estructuralmente relacionados con las penicilinas. Ácido clavulánico se utiliza en conjunción con amoxicilina para el tratamiento de la bronquitis y las vías urinarias, la piel y las infecciones de tejidos blandos causadas por los organismos productores de beta-lactamasa.

El clavulanato es un inhibidor de las betalactamasas que se obtiene del Streptomyces clavuligerus en forma natural.

Al añadir el clavulanato a la amoxicilina se amplía su espectro antibacteriano, incrementando su actividad contra especies de Shigella y Salmonella, Proteus mirabilis, Streptococcus faecalis, Neisseria gonorrhoeae, S. pneumoniae, S. viridans, Peptococcus spp. y Peptostreptococcus spp., Helicobacter pylori y estreptococos del grupo A y B.

Además, esta combinación es activa contra cepas productoras de betalactamasa de bacterias como Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Moraxella catarrhalis.

Algunas Klebsiellas spp., la mayoría de Bacteroides spp., Staphylococcus aureus y epidermidis, excepto las cepas meticilina-resistente.

El clavulanato actúa uniéndose de forma irreversible a la enzima betalactamasa, previniendo la hidrólisis del anillo betalactámico de la penicilina. El clavulanato primero forma un complejo no covalente, el cual es completamente reversible con un agente betalactámico; posteriormente reconoce el residuo de serina en el sitio activo de la enzima betalactamasa. La estructura del inhibidor se abre y forma un complejo covalente acilenzima con el residuo de serina. Esto impide la liberación de la enzima betalactamasa y que la enzima betalactamasa hidrolice la penicilina. Tanto la amoxicilina como el clavulanato se absorben adecuadamente después de su administración oral y son estables ante la presencia de ácido gástrico.

La presencia de alimentos no afecta su absorción.

La biodisponibilidad oral del clavulanato es aproximadamente de 90% a 75%, respectivamente. Ambos agentes se distribuyen ampliamente en líquidos y tejidos corporales incluyendo líquido pleural, peritoneal, orina, líquido del oído medio, mucosa intestinal, hueso, vesícula biliar, pulmón, aparato reproductor femenino. Atraviesa la barrera placentaria, se excreta por la leche materna y su penetración es baja en las secreciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com