Clima de montaña de la topografía y la vegetación
Enviado por jose1852 • 19 de Mayo de 2014 • Trabajo • 606 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Este tipo de relieve está desarrollado sobre rocas calizas; ocupa la mayor extensión en el área y corresponde a las superficies de mayor inclinación de las elevaciones plegadas, generalmente con más de diez grados de pendiente.
En las laderas se presentan corrientes intermitentes que forman barrancos de poca profundidad (menores de 10 m) con cabeceras en proceso de erosión remontante y en general, la erosión fluvial está controlada por fracturas o fallas.
Los barrancos no tienen continuidad en el relieve ya que al entrar en contacto con las planicies, desaparecen formando valles ciegos, característicos de las regiones cársticas.
Si la pendiente es menor, es posible observar algunas formas de conducción cárstica como las dolinas de ladera que están asociadas a fracturas de las rocas; también se presentan surgencias o manantiales activos todo el año.
En las crestas de los pliegues anticlinales se localizan las mesas o cuestas, formadas por rocas calizas dolomíticas, dispuestas en forma escalonada lo que refleja una estrecha relación con el proceso de plegamiento de diversa intensidad en la región.
La formación de este relieve se debe a la disolución de las rocas de las crestas montañosas por infiltración que ocurre en una red de fisuras en estratos de inclinación débil.
El escurrimiento lento en la superficie de los parteaguas favorece la infiltración por grietas y fisuras provocando la formación de los valles.
Sigue:http://www.centrogeo.org.mx/internet2/la...
No sé si ésto te servirá:
Hay montañas de estilos tectónicos, de plegamientos y fallas mixtas germánicas, jurásicas y alpinas.
Fruto de las distintas orogénesis podemos encontrar montañas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. También la hay de origen volcánico, como sucede con el Teide en Tenerife.
Según su altura las montañas se pueden dividir en colinas, montañas medias, y montañas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma más circular o compacta.
Otras características fundamentales para considerar un terreno montañoso son el clima y la vegetación. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5 ºC cada 1 km de altitud y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado "efecto pantalla", si bien es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas (expuestas a vientos húmedos), frente a las más secas, en las que esos mismos vientos han perdido la humedad por elevación y tienden a absorber la existente en el suelo, fenómeno conocido como "efecto Föehn"; tal es el fenómeno que se produce
...