Clonacion
Enviado por ariadnamonzon • 19 de Agosto de 2014 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
INTRODUCCION.
El hombre ha sido capaz de modificar genéticamente las características de los organismos vivos. Gracias al desarrollo de la ciencia el hombre ha logrado explicar la estructura molecular de los genes y lo mecanismos de duplicación y trasmisión de los caracteres hereditarios, la modificación de la expresión de las proteínas, la manipulación de los genes, y ha hecho posible la creación de embriones de mamíferos a través de la clonación.
La clonación se define como el proceso mediante el que se obtienen copias semejantes de algún organismo o célula ya desarrollados, todo esto de forma asexual, así entonces la clonación humana reproductiva requiere que se cree un ser humano con idéntica información genética de otro. Existe otro tipo de clonación humana, la terapéutica, que es para fines médicos y lo que busca es tratar enfermedades y crear órganos que posean la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta a partir de la que se desarrollará el órgano o tejido, por lo que expresará su misma información y evitará las complicaciones que implica un trasplante de dicho órgano, como una reacción inmunológica de rechazo por parte del tejido receptor. Este último tipo de clonación es verdaderamente útil para la futura solución a muchos problemas de salud en los seres humanos, es legal actualmente y es justificable desde un punto de vista ético.
En cuanto a la clonación humana reproductiva hay muchos contras por parte de entidades como la iglesia, quien condena cualquier experimentación con seres humanos, muchos grupos de científicos también manifiestan su desacuerdo. Por otro lado hay riesgos que se han podido descubrir y deducir con base en los resultados de los experimentos que se han realizado con otros mamíferos como ovejas y toros. Por mencionar un ejemplo cabe decir que en julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) fue clonado con éxito el primer mamífero, una oveja llamada Dolly; el proceso consistió en extraer el núcleo de una célula donante proveniente de una glándula mamaria de una oveja Fin Dorset de seis años, e introducirlo en un óvulo no fecundado y sin núcleo, allí empezó a desarrollarse el embrión.
El proceso fue considerado un éxito, sin embargo, para comenzar, se necesitaron 277 intentos anteriores a este, 277 fusiones de óvulos fallidos. En segundo lugar esta oveja empieza a desarrollar artritis a los 5 años de edad, y para terminar es sacrificada a los seis años y medio de edad debido a una enfermedad pulmonar, teniendo en cuenta que acorde a su raza, su expectativa de vida debió ser de once a doce años de edad. Esto indica que aún si Dolly sobrevivió por lo menos al nacimiento y creció “normalmente”, tuvo problemas de salud y su expectativa de vida fue muy corta. A parte de esto para su nacimiento fueron necesarios muchos intentos sin éxito, algunos embriones nacidos muertos o con deformaciones en su desarrollo. ¿Es imaginable entonces que se intentara clonar un ser humano, sabiendo todas las dificultades a las que es arriesgado? Sin duda el resultado sería muy similar al que ocurrió con la oveja Dolly, pero no se
...