Cloroblasto
Enviado por andreavso94 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
Cloroplastos
Los cloroplastos son un tipo de plastos, orgánulos exclusivos de las células vegetales se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.
Se localizan en el citoplasma de todas las células vegetales fotosintéticas y son los responsables de realizar la fotosíntesis. En las células fotosintéticas de las hojas, en presencia de luz, los cloroplastos se desarrollan a partir de proplastidios. Si las plantas se mantienen en la oscuridad, el desarrollo de los proplastidios se detiene en un estado intermedio, denominado etioplasto, que no contiene clorofila y en el que se desarrolla una estructura semicristalina de membranas internas tubulares. Si las plantas que han crecido en la oscuridad se exponen a la luz, los etioplastos continúan su desarrollo hasta convertirse en cloroplastos.
Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco, de entre 4 y 6µ de diámetro y 10 µ o más de longitud. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una célula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos
Estructura de los cloroplastos
• La membrana cloroplástica externa: Es una membrana continua en contacto con el hialoplasma. Contiene proteínas denominadas porinas y, por tanto, es permeable a las moléculas pequeñas.
• La membrana cloroplástica interna: Es una membrana continua, que se encuentra rodeada por la membrana cloroplástica externa. Es impermeable a iones y a metabolitos, que solo podrán entrar en el cloroplasto a través de transportadores específicos de membrana.
• La membrana tilacoidal: Es la responsable de la captación de la energía solar, es el tercer tipo de membrana, aparece formando unos sacos aplanados denominados tilacoides, y forman unas agrupaciones llamadas grana. Los tilacoides están interconectados y delimitan una tercera cavidad que es el espacio tilacoidal
• El espacio intermembrana: Es un pequeño espacio situado entre la membrana cloroplástica externa y la interna.
• Estroma: Matriz que rellena el cloroplasto. Contiene el ADN, los ribosomas, y las macromoléculas, su función es la de fijar el dióxido de carbono, los ácidos grasos, y la síntesis de glúcidos.
• Grana: Muchas de las lamelas que son red compleja de discos conectados entre sí, se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana.
• Espacio tilacoidal: Situado en el interior de los tilacoides, que mantiene unas condiciones de PH acido.
• ADN: De doble cadena cerrada sobre sí misma, contiene la información genética que codifica distintos tipos de ARN y algunas proteínas de los complejos enzimáticos que participan en la fotosíntesis.
Fotosistemas
Los fotosistemas son las unidades de la membrana tilacoidal. Cada fotosistema está formado por dos partes: un complejo antena, formado por varios centenares de moléculas de clorofila y carotenos, y un centro reactivo, o centro de reacción fotoquímico, tiene unas moléculas de clorofila a que actúan como una verdadera trampa energética, puesto que los electrones que liberan son catapultados hacia la cadena de transporte electrónico de la membrana tilacoidal.
Hay
...