ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnductividad Eletrica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material que deja pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura. La resistividad de la mayor parte de los conductores metálicos varía casi linealmente con la temperatura (comportamiento óhmico).

La densidad de corriente en cada punto de un conductor depende del campo eléctrico que exista en ese punto y de la temperatura.

La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m (siemens por metro) o Ω-1•m-1. Usualmente la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico y la densidad de corriente de conducción :

Explicación de la conductividad en metales[editar • editar código]

Antes del advenimiento de la mecánica cuántica, la teoría clásica empleada para explicar la conductividad de los metales era el modelo de Drude-Lorentz, donde los electrones se desplazan a una velocidad media aproximadamente constante que es la velocidad límite asociada al efecto acelerador del campo eléctrico y el efecto desacelerador de la red cristalina con la que chocan los electrones produciendo el efecto Joule.

Sin embargo, el advenimiento de la mecánica cuántica permitió construir modelos teóricos más refinados a partir de la teoría de bandas de energía que explican detalladamente el comportamiento de los materiales conductores.

Dieléctricos: Son materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes como ser vidrios, cerámicos, plásticos, goma, mica, cera, papel, madera seca, porcelana, algunas grasas de uso industrial y electrónico y baquelita. Algunos materiales, como el aire o el agua, son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras. El aire, por ejemplo, es aislante a temperatura ambiente pero, bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com