Coagulación intravascular diseminada
Enviado por lmarialiceo12 • 15 de Junio de 2020 • Tarea • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
Coagulación intravascular diseminada
La coagulación intravascular diseminada (CID) consiste principalmente en la generación excesiva y anormal de trombina y fibrina en la sangre. Durante este proceso, se nota un aumento en la agregación plaquetaria y del consumo de factores de coagulación.
También podemos observar cuatro características principales:
- Se presenta asociada siempre a una serie de fenómenos patológicos definidos.
- Hay una activación difusa de la cascada de la coagulación y del sistema fibrinolítico endógeno.
- Es un estado trombohemorrágico cuyas manifestaciones clínicas pueden derivarse tanto de fenómenos hemorrágicos como trombóticos.
- Hay un daño de muchos órganos que puede conducir a la muerte.
Por lo general, la coagulación intravascular diseminada se debe a la exposición del factor tisular a la sangre, que desencadena la cascada de la coagulación. Además, en la CID se activa la vía fibrinolítica La estimulación de las células endoteliales por citocinas y la alteración del flujo sanguíneo microvascular provoca la liberación de activador del plasminógeno tisular (tPA) en las células endoteliales. Tanto el tPA como el plasminógeno se unen a polímeros de fibrina y la plasmina (generada por la degradación del tPA del plasminógeno) escinde la fibrina en dímeros D y otros productos de degradación de la fibrina. Por lo tanto, la CID puede causar tanto trombosis como hemorragia. (Moake, 2018)
El primer caso reportado de coagulación diseminada fue por Dupuy en el año 1834, ya que al inyectar extractos de tejido encefálico muchos animales desarrollaron complicación vasculares, posteriormente en 1865 trousseau hizo su publicación sobre las características de la CID en los seres humanos; no obstante fue en 1969 donde McKay dijo que, independientemente de la fisiopatología del paciente la CID se presenta como un fenómeno secundario a un estado patológico subyacente, siendo este unos de los elementos claves en la actualidad para estudiar la CID.
Por tratarse de un fenómeno secundario, la epidemiología y las características sociodemográficas de los individuos con CID son las mismas de los trastornos patológicos de base que favorecen su aparición. Por ejemplo, se calcula que en los Estados Unidos hay cada año aproximadamente 300 casos de sepsis por cada 100.000 habitantes, un tercio de los cuales desarrollarán CID. Todavía no se conocen datos exactos sobre la incidencia de sepsis en Colombia, pero a partir de un estudio efectuado en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, se sabe que 7% de los pacientes que consultan por urgencias tienen bacteriemia. Extrapolando a partir de lo mencionado previamente se podría asumir que 2% de estos pacientes tendrían CID. Por otro lado, si se evalúan los pacientes con síndrome de Osler Weber Rendu, el cual tiene una prevalencia de 1 por cada 8.000 habitantes, se encontrará que el 50% de ellos cumplen con los criterios para diagnosticar CID. En un interesante estudio publicado recientemente se describen las causas de sangrado en un hospital de referencia en la India. Aproximadamente 80% de los casos fueron secundarios a coagulopatías adquiridas, la más frecuente de las cuales fue la CID: se la evidenció en un tercio de los pacientes. (Barrientos, 2010)
Las causas más comunes que conllevan a la CID las podemos dividir en dos grupos como lo son los casos agudos en donde podemos encontrar sepsis,infecciones graves, traumatismos, daño de algún órgano, complicaciones obstétricas, rechazos de órganos que hayan sido previamente trasplantados, la mordedura de una serpiente de carácter venenosa; por otro lado tenemos los casos crónicos de CID por neoplasias malignas, hemangiomas gigantes y aneurismas de aorta de gran tamaño.
Por otro lado tenemos que en un cuadro clínico en la CID aguda el paciente tendría un sangrado muy violento e intensos más que todo en las heridas quirurgicas, mucosa nasal, cavdad vagianl, cavidad oral o en los lugares de inserción de los catéteres vasculares, también presentan daño isquémico de órganos generalmente en el hígado (hepática), riñones(daño renal) o en la cavidad respiratoria; y en la CID crónica podemos ver pocos síntomas de diátesis hemorrágica como lo son los sangrados nasales frecuentes, hematomas espontáneos, petequinas cutáneas o petequinas mucosas.
Al tener una sospecha de coagulacion intravascular diseminada en pacientes que esten sufriendo una hemorragia, se debe de realizar una busqueda de posibles enfermedades que hagan que el paciente presente el estado clinico del momento depues de eso se le debe realizar exámenes paraclínicos básicos con los que se puede calcular un puntaje diagnóstico seguido de un recuento de plaquetas y evaluar el TP y el TTP ademas de la concentracion plasmatica de fibrinogeno y la concentracion plasmatica del dimero D,
...