Cobreado
Enviado por waizZ • 3 de Julio de 2012 • Informe • 474 Palabras (2 Páginas) • 1.173 Visitas
Cobreado
La técnica que aquí se describe es un tipo de cobreado acido. Este cobreado produce unos depósitos uniformes sobre formas complicadas, y con buenas características mecánicas. Es fácilmente pulimentable, y de muy buen brillo final. Normalmente este depósito de cobre se utiliza como acabado final en piezas, o como base para otros tratamientos, como el cromado o niquelado.
Para proceder, se limpia a conciencia la pieza a recubrir. Para ello se pueden emplear diversos tipos de lavado, ya sea químico o físico.
Un lavado químico se realiza con algún tipo de acido, que elimine la grasa u óxidos de la superficie. Otra forma de limpieza emplea acetonas, alcohol, lana metálica o cualquier otro tipo de abrasivo que deje al descubierto el metal limpio. Esta fase es muy importante, ya que cualquier resto de grasa debilita o imposibilita la electrodeposición.
En un recipiente plástico se prepara una disolución saturada de sulfato de cobre. Esto se consigue añadiendo sales al agua hasta que se sature y queden cristales en el fondo del recipiente.
El siguiente paso es preparar un ánodo (+) de cobre, del que se desprenderán los cationes de cobre, que más adelante se depositaran en el cátodo (-) donde se conectará la pieza.
La fuente de alimentación que se utilizará será de 4.5 a 7.5v, (todo dependerá del tamaño de la pieza, así como del volumen de electrolito), pero estas referencias no son lo más importante, ya que habrá que determinar el voltaje experimentalmente, hasta encontrar el punto idóneo.
Para encontrar este punto tan solo necesitamos de 5 a 15 minutos. Si en este periodo de tiempo, el objeto a cobrear empieza a oscurecerse (a causa de un exceso de cobre que impide el correcto agarre del resto de cationes), será necesario disminuir el voltaje. Según mis pruebas, el tiempo óptimo de deposición oscila entre una y dos horas, siendo muy importante largos tiempos de deposición para garantizar el buen agarre.
En al siguiente imagen os muestro dos ejemplos de cobreado, ambos tras 2 horas de deposición. Una moneda de níquel (creo) y un tornillo de acero inoxidable.
La Galvanoplastia es el revestimiento de un objeto, como una llave, con una capa de metal. Se utiliza para proteger el metal que está recubierto. En este caso la llave actúa como cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo) es una pieza pura del metal revestidor (alambre de cobre). El electrolito (líquido azul) contiene sulfato de cobre disuelto en agua; cuyos iones atraviesan la solución y recubren la llave.
Esto es lo que necesitarás:
• Una batería de 9V
• Una llave
• Un alambre de cobre
• Una cucharada de sulfato de cobre (se vende en viveros)
• Frasco y cables
Deberás disponer los materiales como figura en la imagen.
...