Codigo De Etica De La Licenciatura De Seguridad Publica
Enviado por carlosh1986 • 3 de Julio de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 1.804 Visitas
1.- MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Proteger la vida, integridad, bienes y derechos de las personas a través de la prevención de conductas que atentan contra el orden y la paz públicos, o que puedan generar accidentes o hechos de tránsito dentro del territorio y vialidad de jurisdicción Municipal.
Como personal policial de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tengo el deber de servir a la sociedad protegiendo vidas y bienes respetando en todo momento las garantías individuales.
2.- HONRADEZ
Laborar en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal me obliga a evitar todo acto de corrupción, por lo que rechazo todo obsequio o dadiva que tenga por finalidad impedir el legal cumplimiento (sic) mi deber.
3.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD
Como personal policial estoy comprometido a realizar mis funciones con total imparcialidad, sin discriminación de personal alguna en razón de su sexo, condición social, cultural o económica, ni de sus creencias religiosas o ideas políticas.
De igual forma debo impedir que la amistad, enemistad, sentimientos o perjuicios influyan en mi deber como servidor público.
4.- LEGALIDAD
El ejercicio de la función policial exige que el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de las atribuciones, se realicen bajo el imperio de la ley, y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
5.- LEALTAD
Soy integrante de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; por lo que mis actos deben ser rectos, siendo ejemplo de honestidad y entrega para mis superiores, subalternos y compañeros.
6.- RESPETO
Como personal policial respeto y protejo la dignidad de las personas, por lo que no inflijo (sic), instigo ni tolero actos inhumanos, degradantes o de tortura, sólo hago uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario y en la medida que lo requiere el desempeño de mis funciones.
Tampoco motivo ni tolero actos de insubordinación, burla u ofensa, con mis compañeros ni con personas ajenas a la institución.
7.- PROBIDAD
Soy ciudadano en el uso del equipo que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal me otorga para el desempeño de mis funciones y que es patrimonio institucional, y haré uso del arma de fuego sólo cuando exista un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de terceros o la propia.
8.- VALOR
Soy consciente del riesgo que la profesión que he elegido conlleva, por lo cual demuestro valentía firmeza y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o a la ofensa; asumiendo la responsabilidad de mis actos en todo momento.
9.- DISCRECIÓN
Todo asunto que conozca en el ejercicio
...