Colegios sin patitos feos
Enviado por judith1993 • 17 de Junio de 2016 • Ensayo • 862 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Colegios sin patitos feos
¿Cómo superar los actos de discriminación, de burlas, de acoso físico y psicológico sostenido al cual se enfrentan muchos niños en sus colegios? En otras palabras ¿Cómo superar el fenómeno social que se encuentra en los colegios denominado bullying? Al parecer es un fenómeno que se ha tomado las salas de los colegios, y no hay medidas a corto plazo que detengan este fenómeno. Hoy por hoy, muchos niños han sido víctimas de bullying, y se sienten cada vez más inseguros de sí mismos y de las potenciales relaciones interpersonales que pueden establecer con sus pares.
Al parecer, cada día hay más casos donde nuestros niños se sienten como “el patito feo” dentro de la escuela. Si bien podemos afirmar que en todo colegio hay niños o jóvenes que tienen mayor personalidad lo que les permite desenvolverse de mejor forma con otros compañeros, esta se está utilizando para actos de discriminación, burlas, bromas y deshonras. Esto último ha hecho que muchos infantes se sientan aislados de su entorno. Pero, la situación se complejiza aún más, cuando las víctimas de bullying no externalizan sus emociones.
Ante esta realidad social de nuestros niños y jóvenes es que el primer desafío consiste en adoptar métodos y estrategias de carácter integral. La idea es que muchos actores participen en el proceso de prevención y detención del bullying. No obstante a lo anterior, los padres son los pilares fundamentales en este proceso. Es decir, los papás deben ser como la mamá pato protectora y enseñar a todos sus hijos o patitos a defenderse. De esta manera se evitará que sean el foco de burlas, sintiéndose como un patito feo.
¿Por qué los padres son el principal actor para detener que los hijos sean víctimas de bullying? El primer pilar clave para el desarrollo personal de niños y jóvenes es la familia. Una familia constituida con padre, madre y hermanos genera en los niños una sensación de seguridad. El autoestima de cada hijo se constituye en los hogares y los padres son el pilar fundamental para que los niños se sientan seguros de sí mismos.
Hay que considerar que la víctima de bullying sufre de forma callada, es decir, no externaliza sus emociones. El individuo que es agredido física o psicológicamente guarda sus miedos así como en el cuento del patito feo, cuando este último se sentía tan desprotegido dentro de sus pares, pero aun así no comentaba nada a su madre. Por ende, hay que evitar dentro de cada hogar, un escenario hostil ni tampoco tan permisivo, para que nuestros niños no tengan conductas tan agresivas o pasivas.
Las estrategias y métodos de prevención del bullying deben estar enfocadas a generar dialogo integral en los hogares y colegios, para de esta forma, si bien no es posible igualar la personalidad de cada uno de los niños, se pueda proteger a los estudiantes o potenciales patitos feos. De esta manera se logrará, al igual que en el cuento, que todos los alumnos, independiente de la diversidad intelectual, cultural y social entre ellos, sea posible hacerlos sentir a todos como hermosos cisnes.
Por ende siempre tenemos que estar alertas ante cualquier irregularidad en la conducta de nuestros hijos. Este es un punto crucial para detectar si nuestros niños o jóvenes son víctimas de bullying. Muchas veces los casos de bullying son responsabilidad de los padres en cuanto no reconocen a tiempo las irregulares conductas de sus hijos. Los apoderados deben actuar como la mamá pato en el cuento “el patito feo”, que luego de darse cuenta de que su hijo se sentía feo y rechazado por los demás, le brindo acogida necesaria para poder defenderse y sentirse uno más dentro de los suyos.
...