Colera.
Enviado por Lovecars2612 • 17 de Mayo de 2013 • Informe • 359 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
1992 no fue un buen año para comer cebiche, pero mi buen amigo Enrique cedió a la tentación y se zampó un enorme y suculento plato. No tardó en pagar las consecuencias: un para de días después, sufría de incontenibles vómitos y de una terrible diarrea acuosa. Cuando digo terrible, me refiero a más de 50 “idas al baño” por día. Enrique había enfermado de cólera. Afortunadamente, recibió atención médica oportuna, que consistió en una terapia de rehidratación, oral e intravenosa, para reponer el agua y las sales perdidas, acompañada de antibióticos. A los pocos días se recuperó, aunque adquirió una aversión marcada al pescado. Enrique, dentro de todo, tuvo suerte; en los casos graves de cólera, el enfermo puede llegar a perder un litro de agua por hora durante las primeras 24 horas. Una deshidratación de esta magnitud pone en peligro la vida misma.
Gracias a Robert Koch, desde 1883 sabemos que el agente biológico responsable de esta enfermedad es una bacteria conocida como Vibrio cholerae. No todas las personas que se infectan con la bacteria se enferman: cerca del 75% de la gente infectada no presenta síntomas; 20% desarrolla una diarrea moderada y el resto enferma con diarreas graves, vómitos y acaba por deshidratarse. En aquellos lugares donde no hay acceso a servicios médicos, el cólera puede llegar a matar al 50% de los enfermos, como siempre, las regiones más pobres son las más golpeadas.
Todavía no tenemos claro el por qué algunas de las personas infectadas de cólera no se enferman, y otras mueren, aunque sabemos que las personas con sangre de tipo O tienden a desarrollar síntomas más severos que el resto. Dado que los ambientes ácidos inhiben el desarrollo de la bacteria del cólera, aquellas personas que toman cotidianamente antiácidos se enferman más fácilmente. Para los curiosos que se preguntan cómo fue posible que mi amigo Enrique se enfermara de cólera, si el cebiche se cuece en el ácido jugo de limón, les diré que si bien el jugo de limón sí mata a los Vibrio cholerae, usualmente no penetra en la carne del pescado lo suficiente como para deshacerse de todas las bacterias.
...