Colonoscopia
Enviado por Roquee • 8 de Diciembre de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
COLONOSCOPIA
La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible llamado colonoscopio. Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias.
¿Quién debe realizarse una colonoscopia?
La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años. El médico puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto.
La colonoscopia puede ser necesaria para:
• Revisar síntomas abdominales inexplicables
• Revisar una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis)
• Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen con enema de bario rayos X.
• Examinar a pacientes con resultados positivos en la prueba de detección de sangre en heces.
• Controlar a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon
¿Cómo se realiza la colonoscopia?
Antes de la colonoscopia, se debe limpiar totalmente el intestino de todo residuo. Esto se hace uno o dos días antes del examen con un medicamento recetado por el médico.
A muchos pacientes se les aplica sedación intravenosa, o “sueño crepuscular” para realizar este procedimiento. Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. El colonoscopio se introduce a través del ano. Se desplaza suavemente hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquidos o heces.
El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio; por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento. El médico puede tomar muestras de tejido con pinzas pequeñas para biopsia introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, los pólipos se pueden extirpar con asas metálicas y se pueden tomar fotografías.
Beneficios de la colonoscopia
La colonoscopia es más precisa que un examen radiológico del colon para detectar pólipos o cáncer en etapas tempranas. Con la colonoscopia, ahora es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía
...