Color En Odontología
Enviado por felipeskog • 25 de Mayo de 2013 • 3.439 Palabras (14 Páginas) • 420 Visitas
¿Qué es el color?
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
El espectro electromagnético corresponde a un conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan de forma ondulatorias y con velocidad constante (velocidad de la luz), aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondas electromagnéticas se dividen en luz visible, infrarrojo, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, radiofrecuencia y microondas. Cada onda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz. Un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde los 400 a 700 nm. Las radiaciones por debajo de dichas longitudes de onda son visibles y se denominan ultravioletas, y las situadas por encima tampoco lo son y las denominamos infrarrojas.
La visión no puede existir sin la luz, por lo tanto, la forma y el color de los dientes solo pueden ser percibidos si el diente refleja o emite rayos de luz que alcanzan nuestros ojos, produciendo señales que pasan por el cerebro, dando inicio a lo que llamamos proceso de percepción visual.
Dimensiones del Color
Matiz: Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Usado para describir los pigmentos de un diente o restauración dental. Ej: rojo, amarillo, etc.
Croma: También llamado grado de saturación, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Por ejemplo, decimos que un color está “muy saturado” cuando nos referimos a un color puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. Indica la intensidad o saturación y pureza del color. A más longitudes de onda reflejadas de ese color puro particular (en relación a otras longitudes de onda), mayor es el croma de ese color.
Valor: Describe que tan claro u oscuro parece un color (matiz), y se refiere a la cantidad de luz percibida. Es la cualidad por la que distinguimos un color claro de uno oscuro. Es hacer la evaluación en escala de grises. A más cantidad de luz total reflejada, más valor.
Propiedades de los cuerpos en relación al color
Translucidez: Es el grado en el que la luz es transmitida más que absorbida o reflejada. Puede ser traducida como la situación intermedia entre el opaco que bloquea totalmente el pasaje de luz y el transparente que permite total pasaje de la luz. Otorga la “profunda” vitalidad de un diente.
En el caso de los dientes, hay que recordar que estos se encuentran sobre un fondo oscuro de la boca, por lo tanto cuanto más traslucidos sean, más grises (menos luminosos)
Transparencia: toda la luz es transmitida
Opacidad: toda la luz es reflejada o absorbida.
Opalescencia: La opalescencia es un fenómeno óptico propio del esmalte. Se relaciona con la composición de la luz, ya que al pasar un rayo de luz por un prisma traslucido, este se dispersa por refracción en un abanico de colores, en los que apreciamos el violeta, azul, verde, naranjo, amarillo y rojo. La desviación es máxima para los rayos de longitudes de onda corta (380 a 490 nm, como el violeta y azul) y mínima para los de longitud de onda larga (560-760 nm como amarillos y rojos) que casi no son desviados.
- Fluorescencia: tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitudes de onda diferentes. La dentina se caracteriza por ser más fluorescente que el esmalte.
- Iridiscencia: fenómeno óptico que ocurre en los dientes que se caracteriza por la oscilación de la luz entre la dentina y esmalte en su capa translucida. La luz incidente cruza el esmalte, regresando refleja, del esmalte para la dentina, en un sistema viceversa.
Importancia del color en odontología
En la odontología estética, el color representa una preocupación constante tanto por el paciente como por el dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética de un paciente puede conducir a repercusiones que pueden ir desde una simple forma de esconder el defecto hasta implicancias mayores psicológicas.
La elección del color en la práctica odontológica resulta importante a la hora de realizar diversos tipos de trabajos, tanto directos como indirectos, siendo importante en el ámbito tanto de prótesis fija, operatoria e inclusive blanqueamientos dentales.
La necesidad del uso de materiales que le otorguen al paciente un mayor confort, ha hecho del proceso de “toma de color” una parte fundamental para que se logre el éxito deseado, donde se deben usar todos los elementos de ayuda posible como colorímetros, guías de caracterizaciones, etc. para lograr una toma exitosa.
Hay que recordar que la función y estética son un binomio inseparable, por lo que podemos realizar un excelente tallado anatómico, gran sellado, excelente realización de impresiones para el trabajo, pero si elegimos mal el color, todo el esfuerzo realizado no servirá ya que este tratamiento no cumplirá con las expectativas estéticas del paciente.
Percepción visual del color
El color natural de los dientes solo puede ser percibido si el diente refleja o emite rayos de luz que alcanzan nuestros ojos, ya que la visión no puede existir sin la luz. Esto produce señales que pasan por el cerebro dando inicio al proceso que se conoce como percepción visual, que nos permitirá observar el color del diente.
Al seleccionar el color de una restauración hay que tener en cuenta el concepto de metamerismo (fenómeno donde dos objetos parecen igual bajo las mismas condiciones de luz y diferentes bajo otra fuente de luz), teniendo en cuenta:
...