ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Estratigráfica Regional de la Cuenca de Maracaibo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tutorial  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

1. GEOLOGIA REGIONAL

El área de estudio se encuentra ubicada sobre la parte occidental del macizo rocoso correspondiente a la Cuenca de Maracaibo, la cual ennuestro país se conoce como Cuenca del Catatumbo.

Esta parte de la geología regional se presenta los rasgos propios del borde W de la cuenca en referencia, la cual ha tenido importancia en la industria petrolera de nuestro país.

Los macizos rocosos existentes en el área se disponen con rumbo regional N-S haciendo parte de un complejo estilo tectónico compresional que afectaron estas rocas y que definen estructuras de importancia en los desarrollo mineros que es esta zona pretenda desarrollarse.

Las rocas que afloran en esta zona van desde el Jurásico hasta el terciario superior. El primer periodo mencionado corresponde con los afloramientos de roca de la Formación Girón (Jg) que ocurre hacia el sector del Municipio de Pamplona, posteriormente se presenta el dominio litológico conocido en la estratigrafía de la cuenca. Parte de la disposición cartográfica de las unidades sedimentarias que se disponen en la zona de influencia al área de estudio pueden observarse en el plano sobre la Geología Regional, tomado de la Plancha F-13, Servicio Geológico Nacional, 1967.

Sistema Cretáceo

Corresponde con rocas formadas en ambiente marino con edades desde el Cretáceo Inferior a Medio hasta el Superior:

- Grupo Uribante

Este se divide en tres unidades conocidas como Tibú, Mercedes y Aguardiente.

La Formación Tibú (Kit). Está compuesta por capas basales de hasta 12 m de espesor de conglomerados y areniscas, seguidas de una serie de calizas fosilíferas y lutitas que alcanzan entre 95 y 160 m de espesor.

La Formación Mercedes (Kim). Está compuesta de calizas grises que alternan con lutitas negras micáceas y carbonáceas. Hacia la parte superior de la esta unidad se presentan areniscas glauconíticas, algo calcárea. Su espesor oscila entre 150 y 275 m.

La Formación Aguardiente (Kia). Consta casi exclusivamente de areniscas glauconitas cuarcíticas, de color gris claro, con algunas intercalaciones de lutitas. Su espesor varía entre 150 y 275 m.

- Formación Cogollo (Kmc)

Está constituida por lutitas negras con intercalaciones de limolitas y calizas fosilíferas. Su espesor varía entre 218 y 435 m.

- Formación La Luna (Ksl)

Consta de chert negro con concreciones calcáreas, calizas ricas en foraminíferos, lutitas calcáreas bituminosas. En la parte superior se han ubicado depósitos de fosfatos. Su espesor promedio es de 150 m.

- Formación Colón (Ksc)

Está compuesta de lutita gris oscura, rica en foraminíferos, localmente calcáreas. En la base se presentan areniscas glauconíticas con abundantes restos de peces. Su espesor promedio es de 100 m.

- Formación Mito Juan (Ksmj)

Costa de arcillas y lutitas gris verdosas, arcillas arenosas. Hacia el tope de la unidad ocurre un incremento del contenido de arenas y calizas glauconíticas ferruginosas. El espesor promedio de la formación es de 450 m.

- Formación Catatumbo (Ksct)

Consta de lutitas, arcillolitas grises oscuras, silíceas y nodulares, ferruginosas. En la parte inferior se presentan mantos de carbón de escaso espesor. El espesor promedio de esta unidad es de 200 m.

Sistema Terciario

- Formación Barco (Tpb)

Esencialmente consta de areniscas grises a claras de grano fino a medio, cuarcíticas y bien sorteadas. El desarrollo secundario de sílice sobre los granos de arena, que le dan cierto brillo, produce un efecto visual conocido como “sparkling”, lo cual lo conocemos como areniscas centellantes. Localmente aparecen glóbulos de siderita. El espesor promedio de la formación es de 400 m.

- Formación Los Cuervos (Tplc)

Consta predominantemente de arcillolitas y lutitas grises, con intercalaciones de areniscas arcillosas de grano muy fino. Se presentan diversos niveles carboníferos, ligníticos a bituminosos, principalmente hacia la parte baja y media de esta unidad. Su espesor oscila entre 245 a 490 m.

- Formación Mirador (Tem)

Está constituida predominantemente de areniscas claras de grano fino a grueso, en parte conglomeráticas y arcosicas, con un intervalo de arcillolitas grises en la parte media. El espesor aproximado de esta unidad es de 450 m.

- Formación Carbonera (Tec)

Es una secuencia de arcillolitas grises moteadas, lutitas oscuras con niveles carboníferos e igualmente areniscas grises algo glauconíticas, con restos vegetales. En la parte inferior y superior aparecen algunos mantos de carbón de importancia. Su espesor puede llegar a ser de hasta 900 m en esta parte de la cuenca.

Ver Figura XX

DESARROLLO GEOLOGICO ESTRUCTURAL

Los fenómenos geológico – estructurales que se presentan en esta parte de la cuenca sedimentaria tiene que ver con la formación y desarrollo de la secuencia rocosa en la Cuenca de Maracaibo.

Esta cuenca se ha formado entre dos elementos cratónicos antiguos, los cuales corresponden con Escudo de Guayana, al SE y al Sistema de Arcos que se forman de la conformación de la Cordillera Central en Colombia, al W. de esta manera toda la disposición de la secuencia rocosa, a nivel regional, se de4fine en sentido N-S, salvo los casos locales que suelen presentarse en diversos puntos de la misma.

En esta región, los puntos de alta montaña representan, por lo general, un encogimiento de la corteza terrestre debido a los esfuerzos compresivos que distinguen los fenómenos tectónicos que acá ocurren. Por esto, la intensidad de las deformaciones corticales aumenta hacia los bordes de la cuenca, como es el caso que regionalmente ocurre en la cuenca del rio Catatumbo.

Las fallas inversas son generalmente de alto ángulo y buzan hacia el sistema cordillerano, por lo cual se tiende a la formación de esquemas lobulados con los lados convexos de los lóbulos hacia las cuencas actualmente existentes. Miller, J.B., 1958, en Gómez, 1984.

Estructuralmente el área de concesión se encuentra ubicada en el flanco W del Anticlinal Petrolea, haciendo parte de la estribación n de la Cordillera Oriental. La zona es de lata complejidad tectónica, provocando la deformación los paquetes de rocas sedimentarias de las formaciones Cretáceas y terciarias del borde W de la Cuenca del Catatumbo. Los fenómenos estructurales suelen traslaparse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com